Preliminares

Comenzamos una tarea extraña el día de hoy, llena de ánimos confusos. Son muchas las razones que me inducen a no escribir y muchas otras las que aquí me invitan. Hoy,  la sugerencia de un buen amigo terminó por convencerme de que sería interesante emprender la aventura –para mí siempre esquiva– de iniciar el arduo trabajo de un blog.

Sospecho que hay muchas cuestiones que decir y muchos temas que tratar. Yo me concentraré, al menos inicialmente, en algunos cuantos, mirados, eso sí, desde variada perspectiva. Así, el eje de mis reflexiones posteriores será la religión. Será un blog, diríamos, de filosofía y religión. La categorización, no obstante, resulta estrecha. No quiero, entonces, cerrar aún nuestras miras. Veremos con qué podemos jugar, qué va surgiendo, cómo se encamina la discusión.

Sagrada Anarquía ha sido el título escogido. La frase es de Jonh D. Caputo y refiere, quizá, a uno de los ejes de nuestra reflexión en adelante: la deconstrucción de la religión en el sentido en que convencionalmente se la ha entendido. Creo con firmeza que en la cultura posmoderna conviene una lectura renovada de la religión atendiendo a lo que pasa en nuestro entorno. La tesis es que no hay motivo de temor a lo posmoderno. Trataremos de demostrar que la experiencia religiosa es profundamente enriquecida por la aparente anarquía de sentido y verdad de este, nuestro mundo de supuesto sinsentido. Se trata, en efecto, de una travesía extensa que nos llevará de la teología al lenguaje, del lenguaje a la filosofía, seguro también al cine y, sospecho, al arte. Emergerá, indudable, el silencio y, más de una vez, tocará lidiar con lo inefable. Hay muchos proyectos, esperemos buen rumbo para ellos.

Esta entrada fue publicada en Sagrada Anarquía. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Preliminares

  1. Julia Jimenez dijo:

    En primer lugar, felicitarte por la creación de este blog. Obviamente no es fácil aventurarse en la creación de uno y es mucho menos fácil aceptar las responsabilidades que uno “podría” haber adquirido con esto- ya que se corre el riesgo de conectarse con gente que espere con ansias la publicación de un nuevo post y sentir la obligación de complacerlas.
    Es bueno encontrar un lugar en el cual desarrolles tu quehacer filosófico (quehacer que desempeñas de manera brillante a mi parecer), un lugar en el que, a diferencia de los salones de clases, puedas explayarte en los temas y en la manera que desees. En la publicación que comento ahora mencionas que dudaste al momento de la creación de este espacio, con lo cual podría deducir que existiría algún tipo de miedo o inseguridad para hacer públicas tus reflexiones. Ante esta situación debo-sí, DEBO- recordarte que tanto la voz como la escritura son fundamentales toda materia, ya que sin estas, a mi parecer, la acción PENSAR quedaría en el exilio.
    ¿Quién escribe sobre filosofía? Son pocos creo yo, y son aún menos aquellos que los hacen con determinación. Así que habla, escribe, exprésate, comparte con todos, realiza tu tarea como buen filósofo. ¿No es acaso tarea fundamental de todo buen filósofo y de todo ser perspicaz, lúcido y-me atrevo a decir-instruido hablar y escribir?. Has de esta una nueva tarea. Éxitos en la aventura.

  2. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Gracias por el comentario, Jules. Una buena alumna que se hizo una buena amiga ofrece una mirada, creo, generosa, pero con conocimiento de causa. Efectivamente, fueron las razones que mencionas las que terminaron por animarme a publicar muchas cosas que he venido trabajando con el tiempo. Veremos como va la cuestión. Entre tanto te animo a seguir leyendo y comentando cada vez que puedas, los posts irán aumentando poco a poco (y haciéndose más breves en su tamaño también jaja).

  3. Estimado Raúl:

    Bienvenido. aquí un post sobre tu blog:

    http://gonzalogamio.blogspot.com/2008/12/sagrada-anarqua.html

    Saludos,
    gonzalo.

  4. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Querido Gonzalo, gracias por el comentario en tu blog. Ya será tiempo de confesar que la persona que me animó a iniciar este blog fuiste tu y te agradezco tremendamente el impulso. Espero que pueda aportar en algo a la discusión sobre el fenómeno religioso y el modo en que este se experimenta en nuestra cultura. La misión siempre ha sido una, tratar de ver en la religión su intensa riqueza (humana, cultural, filosófica), pero para ello hay que pensarla con detenimiento para poder así abordarla más propiamente. Esa será la tarea de este blog (y espero, mi modesta contribución al debate).

    Un abrazo y gracias otra vez!

  5. Hola, Raúl,

    llego aquí a partir del link de Castor Ex Machina.
    Me tomo la libertad de comentar, pues en verdad creo que es buena la empresa que ahora inicias, considerando que no son muchos los espacios de este tipo (yo particularmente, no conozco ninguno).

    Entonces, te escribo para decir: larga vida a la Sagrada Anarquía!

    un abrazo,

    m.

    ps.- “Se trata, en efecto, de una travesía extensa que nos llevará de la teología al lenguaje, del lenguaje a la filosofía, seguro también al cine y, sospecho, al arte”
    Aquí, porque no también el derecho?, pienso por ejemplo en el caso de los crucifijos de baviera, por decir cualquier cosa, no?

  6. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Gracias, Martín. Esperemos que las cosas salgan como auguras. Trataré de postear con bastante regularidad para mantener vivo el blog y animado el itinerario intelectual que él se propone.

    Y bueno, sobre el derecho: básicamente una cuestión de competencia. No soy abogado y me sentiría muy limitado; no obstante, toda colaboración será tomada a bien y si tienes material que te parece relevante, házmelo saber para comentarlo y/o publicarlo aquí.

    Saludos!

  7. Estimado Raúl,

    Ahora ando en finales, y con algunos pendientes, pero sin duda luego de este tramo, te paso en directo y sino via Costanza, que veo la conoces, algunas cosas que pueden ser utiles, para ver -lo que entiendo, quizá equivocado- podrian ser manifestaciones de cierto paternalimo religioso (o perfeccionismo moral), a partir de la actividad de los jueces en casos concretos.

    El caso que te comente, es uno bien conocido:http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/6/REDC_047_349.pdf,
    Plantea lo que sigue:

    – EL derecho de la mayoría frente al de la minoría.
    – La libertad religiosa como derecho fundamental de todo ciudadano.

    Todo ello, a partir de la pretensión de una familia participe de la ideología antroposofista, que considerar que la ordenanza bábara (que indica que todas las escuelas publicas de educación primaria tengan una cruz en el aula), lesiona su derecho a la libertad religiosa.

    Bueno, ya olvide a que viene todo esto, pero sin duda, si interesa, hay varios casos -los de la corte constitucional de Colombia, por ej.- que delimitan los espacios para el ejercicio de los derechos y los escenarios para la religion…, etc., etc.

    m.

  8. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Excelente, a la espera me encuentro. Y sí, Costi es una muy buena amiga (aunque no tan entusiasta lectora del blog debido a que es “muy filosófico” jaja). El caso sí lo conocía, de todos modos agradezco el link. Es, efectivamente, una materia de debate fundamental. Mi propuesta en este blog, es ir desarrollando un corpus de aproximación teórica al problema de la religión para así luego, en entradas posteriores hacer algunos diagnósticos sobre situaciones concretas que evidencian un acercamiento problemático a la religión: justo ese que Sagrada Anarquía critica como malsano. Sigamos conversando, Martín. Hay mucho que decir al respecto aún.

    Un abrazo!

  9. Si esta es la tesis:

    La tesis es que no hay motivo de temor a lo posmoderno.

    Entonces, estoy de acuerdo. Seguiré tu blog.

    Saludos.

  10. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    La tesis sería muy parecida, en efecto, pero con la reserva de no ser excesivamente entusiastas con un fenómeno “nuevo”, sino, más bien, mantener el espíritu crítico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s