Religion is bullshit (otro poco de humor)

Como dije en atención al post sobre la preferencia de Dios por los ateos (los que no llegaron a verlo, se trata de un tira de comic brevísima y buenísima que sugiero revisen: Dios prefiere a los ateos, en este mismo blog), el humor es otra excelente manera de pensar lo religioso. Mirarse con humor y ser capaz de reirse de sí misma, debería ser una de las virtudes fundamentales de la religión y de las personas religiosas, por extensión.  Aquí les dejo un video de George Carlin, que debería lograr risa hasta en el obispo más ortodoxo…pero, claro, esa es una suposición generosa de mi parte. Lamentablemente está en inglés, ojalá no genere mayor problema.

Esta entrada fue publicada en Sagrada Anarquía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Religion is bullshit (otro poco de humor)

  1. George Carlin!
    Se nos fue este año, pero ES un capo!
    Esto pone el blog en otro nivel.
    Debo abandonar, me llaman para una suerte de graduación o algo así.
    Un abrazo,

    m.

  2. Julia Jimenez dijo:

    Finísimo
    Tenías toda la razón, las situaciones presentadas en el video son totalmente hilarantes y, además me causa mucha gracia ya que todas estas situaciones, como el rezar por todo y muchas veces al día, son parte del día a día de la mayoría de nosotros o al menos de algún familiar cercano. Ahora solo me cuestiono un par de cosas: si son estas escenas tan comunes, ¿por qué es que al verlas en este video me parecen tontas e inútiles? ¿Es acaso que hacemos el ridículo con todo esto ya que, en efecto, es algo que la religión no exige o es que tenemos una concepción totalmente errada de esta?

  3. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Yo diría lo segundo, mi querida Jules. Parte del sentido de este blog radica, justamente, en mostrar lo que para mí es una errada concepción de la religión al haberla hecho dependiente siempre de la metafísica dura. Esto, por supuesto, no quiere decir sin más que la religión no tenga sentido; sino que debe tener uno nuevo o, mejor, más originario. La última entrada que haré en los próximos días te podrá dar una idea de mi aproximación al problema en la misma línea de las cosas que he estado diciendo ya. En algunas semanas, además colgaré algunas partes de mi tesina de bachillerato que responden también a tu pregunta por la oración y demás. De hecho, colgar el video de Carlin no fue solo en broma. Lo que él hace muy bien es deconstruir algunos supuestos básicos de una ontoteología, como la llamaba Heidegger (solo que lo hace con un humor fascinante), que es inconducente para una verdadera éxperiencia religiosa.

    Eso por ahora, los demás posts te irán dando una mejor idea de a dónde apunto.

  4. Pascal dijo:

    Carlin habla de monoteismo en la tradicion judeo-cristiana y su “aplicacion” en el occidente. Llamar eso religion es una barbaridad y generalizacion obsena.

  5. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Pues no tengo más que darte la razón, Pascal. Lo único que diré como elemento añadido, es que el humor funciona, justamente, a través de las generalizaciones obscenas. Si te pones a pensar bien, son pocas las escenas hilarantes que se restringen al “real curso de las cosas”. Reirse de la religión implica, justamente, tomarla un poco menos en serio, a pesar, de lo seria que ella puede y, eventualmente, debe ser. Te recomiendo el libro de Bergson sobre la risa, te puede dar unos alcances sobre el tema. Y, por otro lado, leer cómo Caputo se aproxima a la religión también puede ofrecerte otra perspectiva.

  6. Pascal dijo:

    Gracias. Es cierto que la biblia esta llena de incoherencias debido a las metidas de mano para hacerla compatible con las creyencias plebeyas. Luego tenemos a payasos rabiosos como Carlin que toman provecho de ello. Tendre que leer a Caputo. Deberias ver a la pela Zeitgeist y al documental “History of the Devil” que habla de los aditivos “sociales” que hacen que la “religion” sea incoherente y victima por ende de burla plebeya.

  7. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Buenos datos, los apunto de una vez. Ahora, eso de las creencias plebeyas es un comentario algo grueso y, más bien históricamente, carente de fundamento. En algunos de los textos colgados en el blog, me parece, esta la referencia a un libro fundamental para el tema de la constitución del texto bíblico: Paolo Sacchi, Historia del judaismo en la época del segundo templo. Es un libro inmenso, pero de merecidísima lectura. Allí podrás notar, con una serie importante de pruebas documentales, por qué tu comentario no se ajusta mucho a la realidad. Dale una mirada al menos a la introducción (unas 50pp) para que te hagas una idea del asunto.

    Lo otro: Carlin es un payaso genial. Nunca me había reido tanto de la religión antes de escucharlo. No hay que verlo con censura, sino con humor, de otro modo la religión se hace fundamentalista y justo para evitar el fundamentalismo es que trato de escribir en este blog.

  8. Pascal dijo:

    La historia de la biblia es algo muy interesante pero deja uno con grandes vacios ya que mucho de su contenido fue tomado de otras religiones o inventado para cimientar huecos. Los plebeyos y uso ese termino para las personas carentes de educacion que solo desean conformarse y ser ovejas, creen que la biblia es la verdad y no aprecian su historia y mas importante su proposito desesperado de educar al europeo salvaje con algo de filosofia oriental mezclado con el teismo y la supersticion local.

    Carlin es el tipico comico infeliz americano. Se burla de lo que muchos creen ser religion pero insulta al legado mas antiguo de la humanidad. Lo peor es que murió sin darse cuenta me parece. Es facil para el ciego de mirar al sol riendose. Lo que daria para saber que opina Carlin ahora donde este.

  9. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Bueno, Pascal. Lo que dices ya son palabras mayores. Veo que no has comprendido la intención de mis comentarios ni tampoco la del blog, pero siempre es bueno tener lectores con los que se discrepa. Me reservo decir más sobre el tema. Saludos!

  10. Pascal dijo:

    Entiendo. Son temas polemicos. Espero tus comentarios sobre Zeitgeit http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232. Saludos!

  11. Pascal dijo:

    Aqui el “History of the Devil”, en ingles por ahora: http://www.guba.com/watch/3000087824

  12. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Aquí mis comentarios.
    Vi el video de Zeitgeist inmediatamente después de que me mandaras el link. Bastante interesante, para qué; aunque asombrosamente tendencioso e histórica y argumentativamente deshonesto. Lo primero que hice, ante la información ofrecida fue, como te imaginarás, proceder a contrastar un poco con mis conocimientos sobre la materia y a revisar algunas cosas. Como ya debes saber, hay mucho escrito sobre este tema y al menos dos importantes respuestas a la cuestión (una inglesa y otra castellana). No me voy a concentrar, por tanto, en refutar ese documental, porque en lo referente a su contenido, ha quedado bastante en tela de juicio con recursos probatorios contundentes. Yo quiero ir a otro tipo de reflexión que me parece es más pertinente para la propuesta de este blog.

    Más allá de los datos tendenciosos y/o falsos del documental, mi pregunta sería: ¿y qué si fueran ciertos? Mi respuesta sería: pues nada! El cierre de la primera parte del documental me da un poco de risa. Tiene un aire casi mesiánico con fines de salvar a la humanidad de la farsa de la religión y develar la verdad. Me parece irrisorio porque parte de una premisa falsa: el hecho de creer a) que hay algo así como LA verdad y b) que los creyentes basan su fe en la rigurosa historicidad de las cosas que creen. Lo que presupone a), a mi juicio, no se sotiene (para más detalles, pienso colgar una entrada sobre la verdad dentro de poco, pero si quieres verla, ya esta publicada en una revista virtual: http://www.revistanudo.com). Y lo más importante, está en b): lo fundante de la vida del creyente no es si Jesús nació el 25 de diciembre (cosa casi imposible) o si el decálogo es una copia egipcia (ese fue un comentario intelectualmente penoso del documental), o si la cruz del calendario solar es el origen de la cruz cristiana (esto ya es cojudotecnia, como la llama Denegri)…y podría seguir; la cuestión de la fe está en la relación que se gesta entre el creyende y su dios (o como lo pone William James, lo que este crea que su dios es. Que es lo mismo que decir: así su dios no exista. Eso es irrelevante para la fe. Mi tesina de Bachillerato tiene una buerta dedicada a ese tema, algo pienso poner en el blog, también). Todo esto se basa, claro en una concepción de la verdad distinta a la del positivismo o a la del representacionalismo; pero en fin, esta es solo una breve respuesta, no tiene sentido extenderme en demasía. Te sugiero la lectura de este blog: en buena cuenta los posts del mismo son un trabajo detenido de examen de los problemas que he puesto aquí como a) y b).

    Lo que si hago es agradecer el dato del video, Pascal. Apesar de ser una monserga académicamente hablando (contra lo que dicen al final de la primera parte), es interesante y da para pensar un poquito. Valoro mucho tus comentarios, han sido de los mas interesantes que he recibido hasta ahora.

  13. Pascal dijo:

    Vaya, no te pensaba tan liberal pensador! Te felicito!

    Zeitgeist demuestra como la religion se va modificando para ser mas compatible con la cultura local creo. Mahoma hizo lo mismo reciclando a Mecca con su piedra en lugar de idolos tribales.

    Pero Zeitgeist carece de solucion o de mensaje, es solo raje academico. Nada noble. Me gustaria saber la verdadera historia de Jesus pero creo que seria demasiado increible para creerla, por eso acudieron a mitos egiptos. Tal vez en textos gnosticos cristianos y otras fuentes marginales.

    Lo importante de la religion es mantener vivo la llama de la espiritualidad, cuesta lo que cuesta.

    Pero llegamos a un momento donde necesitamos a la verdad. La religion esta enfoque de burlas, hay que rescatarla.

    Llegaste a ver el otro video sobre el diablo?

  14. Pascal dijo:

    Por lo de la verdad tocas algo importante. La verdad libera, las mentiras atrapan. Pero el ser humano es famoso por buscar trampas y aunque adora a dios no quiere ser uno, no anhela libertad. Llegamos a tener lo mas incoherente de todo, un ser humano libre, algo imposible sin dejar caer un adjetivo. Osea, ser humano o ser libre. Gracias por la revista del nudo.

  15. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Reviso el otro link mañana y lo comento, Pascal. Saludos!

  16. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Pascal, aquí unas líneas breves sobre “The history of the devil” (perdona la demora, pero anduve en otras cosas). Me parece un documental centrado, históricamente basante correcto, básicamente informativo. Tiene algunas sugerencias interesantes acerca de los giros que ha dado el concepto de lo demoníaco en la historia y me parece también interesante el rastreo mitológico de la gestación de la idea del demonio. No digo más, porque no me suscita más comentarios. Se trata de un documental informativo y me parece, dentro de mi conocimiento del tema, que no es muy amplio, bastante adecuado.

    Saludos!

  17. Pascal dijo:

    Si es muy interesante. En fin, mis comentarios sirven para demostrar como gente como Carlin creen burlarse de la religion cuando al final se burlan de una burla. La religion esta enterrada por sus organizaciones muchas veces. Hay un curso interesante en el CCPUC este mes sobre religiones y lo tomare creo. Hasta tu proxima entrada.

  18. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Generalmente cuelgo algo cada semana o dos semanas, máximo, así que espero también tu lectura. Ha sido muy grato conversar contigo por aquí, has hecho sugerencias interesantes y, particularmente, aportado con los videos. Un abrazo, Pacal. Seguimos en contacto!

  19. Rubén dijo:

    bueno, a mi juicio, el comediante q mejor trata el tema de la religión como fuente de humor satírico (o humor negro, tmb se podría decir) es Larry David, en la serie ‘Curb your enthusiasm’. lo super recontra recomiendo.

  20. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    No recuerdo haberlo escuchado, Rubén, pero lo googlearé de inmediato. ¡Gracias por el dato!

  21. Rubén dijo:

    vi este video y me acordé al toque de la recomendación que había hecho acá hace un tiempo de Larry David como un comediante que juega muy bien con el tema de la religión. Hay un montón de gente que se ha ofendido hasta el alma con este episodio, pero para mí no sólo es graciosísimo, sino además muy pertinente para ironizar la santidad con que se trata la religión, cuando a veces sería mejor pensarla como algo más humano -y por lo tanto más rico y complejo. A ver q les parece el video.

Responder

