Lo sagrado y los medios de comunicación

Hoy me pasaron dos cosas interesantes que se conectaron de un modo intelectualmente provechoso. Tuve que ir a la PUCP para entregar una monografía final para un curso sobre Filosofía del Arte en la Maestría. Como era un viaje extenso y solo con ese mínimo motivo, decidí que sería interesante entrar a la Librería PUCP a ver si había alguna novedad que valiese la pena. Fiel a mi estilo me demoré bastante más de lo que esperaba, asumo que a todos los amantes de los libros les pasa algo parecido. El asunto es que termine comprando un librito que me llamó mucho la atención por el título: Efímero y trascendente. Lo sagrado y los medios de comunicación. Captó de inmediato mi atención por varias razones. En primer lugar, el título era lo bastante sugerente. No sólo eso, sino que la lista de quienes contribuyen en este volumen era otra buena razón para echarle una mirada: Juan Carlos Ubilluz, Manuel Diaz Mateos SJ, Rocío Silva Santisteban, etc. Y, luego de revisar el índice y la bibliografía, caí en la cuenta de que era un libro de necesaria compra y me lo traje a casa. Pero, como indiqué, se trató de una feliz coincidencia intelectual, ya que la monografía que acaba de dejar en la Universidad tenía como centro el tema de los medios de comunicación y el modo en que estos están cambiando nuestra experiencia del mundo.  Yo había quedado bastante feliz con el resultado de la misma y tenía muchas ganas de colgarla por partes en el blog; sin embargo, no era una monografía que tuviese que ver en lo más mínimo con religión (aunque quizá sí en un sentido indirecto y muy lejano) y por ello no encontraba forma de establecer un vínculo entre ella y Sagrada Anarquía. Bueno, el libro que compré me dio la perfecta respuesta.

Lo que voy a hacer, entonces, en los posts que sigan, será lo siguiente. Publicaré por partes el texto al que hago referencia que titulé Tensiones auráticas. Walter Benjamin y la transformación de nuestra experiencia del mundo. Con ello, además, cumplo con algunos amigos que me estuvieron pidiendo por el Facebook, que les pasase el trabajo. Anticipo de que se trata. He querido allí generar una herramienta conceptual a partir del famoso texto de Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, y de otro también famoso libro de Marshall McLuhan, Comprender los medios de comunicación, que nos permita aproximarnos de forma inteligente al modo en que los medios de comunicación están cambiando la manera en que experimentamos el mundo. En ese sentido, en el texto me pregunto qué rol cumplen los medios en la vida del ser humano, cómo nos afecta la tecnología y cómo afecta esta al arte y a los artistas, etc. El trabajo termina con una reflexión, a partir de ese pequeño aparato conceptual generado, sobre dos medios de comunicación de mucho interés actual: el facebook y el twitter (en realidad fue por eso que varios me pidieron una copia para leerlo jaja!). Creo, por tanto, que se trata de una cuestión que les puede interesar y cuya lectura pueden disfrutar. Es, además, un trabajo que provee bastante información en notas al pie que, quizá, les resulte útil.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con los temas de Sagrada Anarquía?, cabría preguntar. Yo no estaba del todo seguro hasta esta tarde. El encuentro con el libro del que les hablo fue casi, suena a ironía, providencial. Lo que quiero hacer, después de presentar mi ensayo es comentar a partir de algunas de las tesis desarrolladas en él, las ideas que yo encuentro más sugerentes en el libro que compré esta tarde. Yo sospecho que hay mucho material valioso tanto para ustedes como para mí, así que trataré de presentarlo críticamente en diferentes entradas. Junto a eso, acabo de recordar que haciendo búsquedas en las bibliotecas de la Universidad, hace algunos meses me encontré con un interesante número de la famosa revista de teología Concilium. En él se hacía un interesante análisis de los medios virtuales y sus relaciones con la experiencia religiosa, así que también puede tratarse de material que valga la pena traer por aquí. En suma, lo que quiero hacer, luego de presentar mi ensayo Tensiones auráticas, es trasladar la tesis central de ese texto, a saber, que los medios reconfiguran nuestra experiencia del mundo, a la reflexión sobre la religión y lo sagrado para ver, concretamente, cómo están reconfigurando la experiencia religiosa.

Bien, ese es, entonces, el derrotero. Las próximas semanas estaremos dedicados a estos asuntos que, espero, cautiven su atención y generen alguna discusión valiosa. Comienzo mañana con las entradas sucesivas, serán diarias, para presentar mi ensayo; luego de eso procederemos, como dije, a hablar de Efímero y trascendente. Lo sagrado en los medios de comunicación.

Esta entrada fue publicada en Lo sagrado y los medios de comunicación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

