Facebook y Twitter: una nueva forma de experimentar el mundo (V)

walter-benjamin (1)

En ese sentido, quizá McLuhan nos ofrece una mirada complementaria para dar un paso más al respecto. Este pensador canadiense identificó con agudeza que los medios de comunicación no eran un mero instrumento de uso, sino que se trataba de extensiones de nuestra propia humanidad y, en esa medida, de transformaciones del sentido de la subjetividad y de lo colectivo. Por ello mi interés en la presentación del Facebook y el Twitter como medios de comunicación que ponen de manifiesto dichas transformaciones y que testifican, además, que el medio es el mensaje. Lo sugerente, no obstante, es que eso nos lleva de vuelta a Benjamin a través del sendero de lo aurático y de experiencia del artista tal como la dibujó McLuhan. Me gusta pensar esto en términos de tensiones auráticas[1], de un juego de presencia y ausencia, de lejanía e inmediatez, que es como Benjamin concebía la emergencia y la decadencia del aura.

Sostengo que en Benjamin, lo que se desarrolla es una suerte de rol de artista mcluhaniano. Un espíritu libre y crítico que experimenta con la experiencia misma, juega con ella, la altera y propone formas nuevas, alternativas distintas. Es en ese sentido que el Libro de los pasajes y, en general, la obra de Benjamin se convierten en un juego de imágenes de pensamiento que pretenden mostrarnos mucho más de lo que dicen en el papel. Son como esos medios fríos de McLuhan que dejan abiertas mil posibilidades para que el receptor constituya sentidos nuevos, propios. Frente al aletargamiento que Benjamin veía en su época no encontró mejor modo de expresarse que a través de ese pensamiento quizá oscuro y fragmentario. Fragmentario e incomprendido como lo son ahora muchos nuevos medios de comunicación, algunos de los cuales hemos examinado aquí. No obstante, detrás de él parecería encontrarse una intencionalidad profunda y dirigida a esas personas de una era fantasmagórica, para despertarlas de su adormecimiento y para anunciarles proféticamente un mañana distinto. Quizá no sólo eso, quizá Benjamin se anticipó de tal modo que logró aventurarse a escribir de un modo que sólo podría entenderse bien en nuestra época de pensamiento fragmentario. Aunque, finalmente, cómo podría saberlo él. Sólo ensayaba, como ensaya el artista, tratando de crear para un futuro que no conoce, escribiendo desde un presente a través del cual lo interpreta. Benjamin vivió esa época de transición, esas tensiones auráticas que lo hacían moverse de un lado a otro, en el danzar dialéctico de las imágenes de pensamiento. Lamentablemente, Benjamin nos dejó muy pronto, pero como el ángel de la historia, dejó una huella, una pequeña sugerencia de cómo trazar el camino:

“A él le gustaría permanecer allí un tiempo, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero sopla un vendaval desde el paraíso que se arremolina en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Ese vendaval lo impulsa inexorablemente hacia el futuro al que da la espalda mientras la montaña de ruinas llega al cielo. Lo que llamamos Progreso es este vendaval”[2].


[1] Es una sugerencia similar a la que proponen Bolter, J. (et. al.). Op. Cit.: “We become aware of aura in art through a rivalry or interplay of new and traditional media forms. What Benjamin characterizes as the decay of aura in photography and film is simply an expression of this interplay in the late 19th and first half of the 20th centuries” (p. 32)..

[2] Citado en Weigel, S. Op. Cit. p. 109. Conservo, voluntariamente, la frase en su eventual oscuridad, me parece lo más fiel a lo dicho hasta aquí.

Esta entrada fue publicada en Lo sagrado y los medios de comunicación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s