Una semana de descanso y de crítica de la religión

Karl Marx: News of the Coming Revolt

Después de varias entregas sobre la cuestión de los medios de comunicación en relación a Benjamin, McLuhan, el Twitter y el Facebook, creo que es bueno cambiar un poco de tema como para no estancarnos.  Es verdad que había sugerido que luego de esa presentación pasaría a comentar el libro “Efímero y trascendente. Lo sagrado y los medios de comunicación”, pero lo cierto es que no he tenido tiempo suficiente para darle una lectura integral  (y lo que llegué a leer no me interesó demasiado). A este asunto se añade el hecho de que estoy saliendo de Lima de vacaciones por una semana. En tal sentido, esta es mi propuesta: postergar hasta mi regreso un comentario sobre el libro, que será, además, dilatado y por partes y no un bloque uniforme. Digamos, entonces, que a partir de la semana del 17 de agosto podremos ver algunos avances sobre el particular.

Sin embargo, no es mi intención dejar este blog desierto durante el tiempo que estaré de viaje, razón por la cual quiero presentar durante esos días y lo que tome, una breve introducción a la crítica de la religión hecha por dos de los más importantes autores de este rubro: Ludwig Feuerbach y Karl Marx. Lo hago, también, porque durante estas semanas he estado trabajando en una ponencia que posiblemente presente (si todo sale bien) en la Universidad de Texas A&M en febrero del 2010. La ponencia estará dedicada a Gustavo Gutiérrez y William James y, por ello, he tenido que retomar la lectura del pensador peruano, cosa que no hacía con detenimiento desde hace algunos años. Al volver sobre Gutiérrez, volvió también la presencia de la crítica marxista y me pareció pertinente familiarizar a los lectores no tan entendidos en estas materias con la perspectiva crítica de Marx (y quizá el menos conocido Feuerbach). Me dedicaré a dicha exposición durante esos días como para preparar el terreno, ya que en las siguientes semanas me gustaría volver con más fuerza a trabajar por este medio varias de las ideas más importantes de Gutiérrez, cosa que no hago hace meses, desde la publicación de mi ensayo sobre las “Arguedas y Gutiérrez. Los ríos profundos del pobre“, que puede verse en el archivo. Que además tuvo un corte de estudio sobre Arguedas a través de Gutiérrez y no una aproximación directa al segundo.

Se trata aquí de un proyecto parecido al que ha iniciado mi amigo Eduardo Marisca en su Back to Roots. Así como él, me interesa volver a Marx (y a Feuerbach, en mi caso) para ver qué cosas se pueden encontrar. Preliminarmente, volveré a través de un trabajo que presenté hace un par de años, pero eso me permitirá poco a poco y con tiempo  ir revisando algunos textos de Marx que quedaron pendientes en esa época y que dan una mejor idea de su vocación crítica en el terreno religioso. Además nos ayudará también a dejar de satanizar a los censores  de la religión y, como en Gutiérrez, nos permitirá entrar en diálogo con ellos de modo receptivo y abierto. Ese fue uno de los grandes méritos de la teología de la liberación, poco valorado por algunas mentes estrechas para el pensamiento autocrítico. Calculo que mañana o el domingo iniciaré las entradas sobre estos temas de modo interdiario, si todo sale bien.

Dicho esto, no queda más que agradecerles por la lectura, que se ha incrementado notoriamente en las últimas semanas, e invitarlos a seguir atentos a las cosas que aquí se vayan posteando. Siempre me enriquezco mucho con sus críticas y comentarios dentro y fuera del blog. Saludos y muchas gracias!

Esta entrada fue publicada en Sagrada Anarquía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: