Feuerbach y la esencia del cristianismo (I)

feuerbach

Inicia Marx su introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, con una sentencia contundente. Una frase que por su fuerza nos remece y cuyo estilo ya se nos hace común por acompañar el inicio de más de una de sus obras: “La crítica de la religión ha llegado en lo esencial a su fin, para Alemania, y la crítica de la religión es la premisa de toda crítica”[1]. Podría parecer curioso y hasta poco sensato que me situé en el inicio de un texto como este para, justamente, iniciar y delimitar mi propio trabajo; no obstante, este es uno de los pocos lugares en que Marx desarrolla su reflexión acerca de la religión, y es ese el tema que ocupará a este ensayo.

El abordaje de la cuestión ofrece tanto beneficios como dificultades. La referencia al tema de la religión en Marx no es muy extensa. Si bien ella persiste en buena parte de sus obras, lo hace a modo de menciones escuetas, a veces como ejemplos, a veces como referencias sin mayor desarrollo. Todo esto constituye, de algún modo, un notable beneficio: a saber, el espectro de investigación está bastante delimitado y ello permitirá más rigor en este trabajo. No obstante, esta es una imagen algo ficticia. El problema de la religión en Marx tiene raíces mucho más profundas, nos retrotrae ineluctablemente hasta Feuerbachz. Es verdad que otros autores como Strauss y Stirner habían trabajado el fenómeno religioso y que su influjo también es patente en Marx; sin embargo, Feuerbach tiene un cariz especial en su aproximación a la religión, un cariz que el mismo Marx prioriza. Afirma McLellan:

“En lo que Feuerbach era único era en su antropología —su descripción del hombre como un ser cuya esencia es colectiva, cuyo conocimiento se produce a través de la percepción sensorial, y que vive en constante intercambio con la naturaleza—” [2].

Así, se entiende el porqué de mi remisión a Feuerbach al tratar de examinar el fenómeno de la religión en este trabajo. Dicho esto, paso a exponer brevemente el planteamiento del texto para proceder ya a la ejecución del programa del mismo.

Dado que es el fenómeno religioso el que interesa a esta breve investigación, enmarcado claro está en el pensamiento de Marx, el proyecto de trabajo se plantea como sigue.

El eje de desarrollo del texto se basará en el examen de las principales tesis de la, quizá, obra más importante de Ludwing Feuerbach, me refiero a La esencia del cristianismo[3]. Trataré de exponer las directrices principales del pensamiento de Feuerbach respecto de la religión para lograr una visión lo más clara posible de los elementos que hereda el pensamiento de Marx. El examen de La esencia del cristianismo no tendrá el propósito de ser minucioso, fundamentalmente, porque Feuerbach se detiene en problemas muy específicos de la religión cristiana cuya refutación suele ser interesante mas no un añadido fundamental a las tesis que se exponen en las primeras partes.

Teniendo claro el espectro del problema, me detendré en Marx para ver qué elementos recoge de Feuerbach y la relevancia que el problema de la religión tiene en su reflexión filosófica. Me basaré prioritariamente en el texto citado hacia el inicio.

Con ello se habrá logrado hacer un acercamiento basto al problema de la religión y su influjo en la temprana reflexión marxiana. La empresa consistirá, fundamentalmente en comparar las principales tesis de Marx respecto del fenómeno religioso, ver sus puntos de concomitancia con la postura de Feuerbach y las principales aristas diferenciadoras.

La exposición se apoyará en la bibliografía complementaria pertinente que será debidamente citada en cada ocasión. Mis dos fuentes principales serán Marx y los jóvenes hegelianos de David McLellan y El drama del humanismo ateo de Henri De Lubac[4]. También serán útiles las introducciones a las dos ediciones castellanas que se conocen de La esencia del cristianismo. La introducción a la edición castellana de 1975 hecha por Marcel Xhaufflaire y el prólogo de Manuel Cabada Castro a la edición de 1995. Sin embargo, recurriré, eventualmente, a otros textos cuya referencia será precisada en su debido momento.


[1] Marx, K. “En torno a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Introducción”. En: Marx, K. Escritos de juventud. México: FCE, 1987. p. 491.

z Aunque autores como McLellan sostienen que “[…] Feuerbach no era el único crítico de la alienación religiosa, y, a los ojos de Marx, probablemente, tampoco el principal”. Cf. McLellan. D. Marx y los jóvenes hegelianos. Barcelona: Martínez Roca, 1971. p. 123.

[2]McLellan. Op. cit. pp.123-124.

[3] Feuerbach, L. La esencia del cristianismo. Madrid: Trotta, 1995. Traducción de José L. Iglesias.

[4] De Lubac, H. El drama del humanismo ateo. Madrid: Espasa, 1967.

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2 respuestas a Feuerbach y la esencia del cristianismo (I)

  1. paulina dijo:

    Tanto Marx como Ludwig Febuerbach son religiosos empedernidos, ocasionando con esto la puesta en evidencia del anticristianismo de Hegel, o mas bien el rechazo a la positivizacion de la religion. No son tanto contraposiciones, sino mas bien la construccion de un aspecto mucho mas aspero y violento para la sociedad aletargada de la epoca, como la etimologia que describiera el mismo Febuerbach, “religare”, ya no es el hombre Por Dios, o visceversa (contemplando las posturas protestantes y catolicas)sino el hombre por el hombre, su union verdadera, esa es la verdadera religion.

  2. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Estimada Paulina, quizá esté algo atontado porque acabo de llegar a casa, pero no llego a comprender muy bien el sentido de tu comentario. Te pediría que lo reformules de un modo más preciso de manera que pueda responderte como corresponde.

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