¿Está el católico de espaldas a su Iglesia (I)? (primera encuesta de The Tablet)

grafico-de-un-sacerdote-300x350

Después de haber visto durante varios días estos textos sobre Marx y Feuerbach, precedidos por una larga presentación de mi ensayo sobre los medios de comunicación, quisiera hacer una suerte de balance crítico para seguir indagando a través de estos y otros canales sobre el fenómeno religioso.

Para ello quiero valerme de un suceso relevante: la reciente publicación de una encuesta del IFOP sobre el catolicismo en Francia, que llegó a mí gracias al semanario The Tablet, del que he hablado ya antes (el nombre, dense una idea, del artículo fue “Francia le da la espalda a la Iglesia”). Ahora bien, no se trata de la única encuesta. El mismo The Tablet publicó hace más de un año una encuesta de similar envergadura, pero en relación al Reino Unido (llevada a cabo por el Cambridge University’s Von Hügel Institute) y con un grado de especificidad (y de cruciales resultados) mayor. A partir de los datos que estas dos fuentes nos ofrecen, me interesa pensar un tanto qué está sucediendo con la religión católica en  general y qué puede decirnos esto en el caso de Latinoamérica (he dejado estas preguntas sueltas antes en otro contexto). Para este último diagnóstico usaré una también reciente encuesta del IOP de la PUCP que llegó a mí gracias al SIER (grupo de investigación sobre estudios religiosos al que fui generosamente invitado hace ya algún tiempo) Sobra decir que se tratará de especulación filosófica, ya que no hay elementos suficientes de juicio sobre la materia. Sugiero, además, que no los hay porque vivimos en una época de profunda transición y es sobre ella que quiero hablar en lo que sigue.

Empecemos en orden cronológico, el 19 de julio del 2008, The Tablet ofreció al mundo interesantes resultados que nos dan una idea de qué está pasando en Europa. El artículo en el cual la información fue revelada se titula “Revealed: the modern Catholic. Faith and the family: the tablet survey”. Allí se indica, por ejemplo:

The average Catholic in Britain today has had a Catholic education, staunchly supports Catholic schools, prays daily and attends Mass on Sunday although feels little obligation to do so. But, although the average Catholic receives Communion at nearly every Mass attended, he or she hardly ever goes to confession.

The majority of Catholics today like to receive Communion frequently, while confession, now often called the Sacrament of Reconciliation, has little place in many people’s lives.

When asked how often they received Communion, 89 per cent of respondents said at every Mass they went to; just 3 per cent said only after confession.

O puesto de este modo:

To the statement “I can be a good Catholic without the Sacrament of Confession”, 47 per cent strongly agreed or just agreed and 34 per cent strongly disagreed or just agreed, while the rest did not venture an opinion.

Se trata de datos relevantes: 1. Se puede decir que en líneas generales aquel que se define como católico, en promedio, asiste con regularidad a la misa dominical, pero 2. Incumple con una cuestión fundamental de la reflexión católica sobre la Eucaristía, a saber, estar “en gracia” para recibir la comunión. Es obvio que no hace falta confesarse siempre, la enseñanza católica ha precisado las situaciones, pero si somos honestos, es obvio que mucha de la gente que comulga los domingos no está siendo muy consecuente con lo sugerido por el Magisterio. Esto ya nos debe dar una sugerencia. El católico promedio europeo (¿sólo él?)  está empezando a independizar su práctica religiosa de la ordenanza o consejo o dogma institucional. Está generándose una primacía de la experiencia de fe sobre la propuesta institucional de cómo practicarla: al parecer no hay duda en que se considera la comunión como el centro de la vida cristiana (así lo piensa el 75% de los entrevistados), pero la cercanía al sacramento de la reconciliación, como correlato, no está presente. Esto es sumamente importante y lo seguiremos discutiendo en relación a la toma de posición del católico promedio en temas de moral cristiana.

Sobre el rol de la misa dominical y el sacramento del matrimonio, la encuesta arroja los siguientes resultados:

To the statement “I can be a good Catholic without going to weekly Mass”, 35 per cent strongly agreed or just agreed while 49 per cent strongly disagreed or just agreed.

To the statement “I can be a good Catholic without marrying in the Church”, 35 per cent strongly agreed or just agreed, while 43 per cent strongly disagreed or just agreed.

Lo que nos da una idea de que se trata de elementos que se asumen propios de la catolicidad y que no son fácilmente renunciables. Sucede lo mismo con la oración que, claramente, se ve como uno de los ejes de la vida cristiana:

When asked how often they prayed 66 per cent of respondents said every day; 22 per cent said several times a week; while just 6 per cent said hardly ever or only in times of crisis.

También es interesante notar que en materias de fe y creencia, la cuestión mantiene bastante solidez con la enseñanza cristiana, aunque con algunas sorpresas:

(Percentages) Believe Not sure Do not believe
Life after death 87 12 1
The Devil 63 27 10
Hell 60 31 9
Heaven 91 8 1
Mortal sin 70 26 4
Resurrection of the dead 80 17 3
Reincarnation 38 31 31
The Virgin Birth 81 6 3
Last Judgement 76 22 2
Salvation as release from sin 79 19 2

Lo que llama la atención, y es lo mismo que comenta The Tablet, es el alto porcentaje de católicos que cree en la reencarnación, que como se sabe, es una materia que no se admite en la teología católica. No obstante, en el resto de elementos básicos de la fe, vemos que una mayoría bastante amplia se mantiene firme en el credo fundamental. Detengámonos de momento aquí, seguiremos con este tema en los días siguientes, sobre todo porque lo que más me interesa son los elementos que siguen en esta encuesta y el material ofrecido por las otras dos.

Esta entrada fue publicada en El desencuentro teoría/praxis: católicos en cifras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s