¿Está el católico de espaldas a su Iglesia (II)? (primera encuesta de The Tablet)

Perdonen la demora, pero he tenido una semana algo agitada de labores, recién hoy me detengo a escribir con algo más de calma sobre el asunto. Sigamos comentando poco a poco las encuestas.

Un caso interesante tiene que ver con la relación que tiene el católico con el Magisterio de la Iglesia, interesante digo, porque veremos que la distancia existente genera una serie de variables importantes que nos ayudan a entender qué pasa con la subjetividad católica en nuestros días. Veamos:

Of the Second Vatican Council, 26 per cent said they were fully aware of its place and role in the development of Church teaching, 53 per cent were somewhat aware, but 22 per cent had never heard of it.

Fully aware of Vatican II, by age

18-35   36-45   46-65   over 65

10%     18%     26%    38%

En otras plabras, como se puede notar, el evento más importante en la historia de la Iglesia del siglo XX es apenas conocido y, por ende, se es poco consciente de su relevancia y, sobre todo, de su novedad.

Miren qué sucede, y es aquí a donde quería llegar, cuando la materia tiene que ver con cuestiones palpablemente prácticas, como la enseñanza de la Iglesia, por ejemplo, sobre materias de la concepción de la vida y la sexualidad.

Of Humanae Vitae, 16 per cent were fully aware of the Church’s teaching on sexual matters, 37 per cent were somewhat aware, but 47 per cent had never heard of it.

Fully aware of Humanae Vitae, by age

18-35   36-45   46-65  over 65

7%       7%       18%     24%

Como se nota, la ignorancia es gruesa y lo es principalmente en  los grupos más jóvenes. Estos datos son significativos si uno se pone a pensar en que los mayores de 65 son cada vez los menos y lo que tenemos es un recambio generacional importante según el cual, entonces, la mayoría de personas no mantiene un diálogo frecuente con el Magisterio. La pregunta, claro, es ¿qué significa esto? Mi hipótesis es que se está operando un cambio en la misma forma de ser cristiano, un cambio mucho más complejo y que viene de muchos años atrás, relacionado con el cuadro más grande del cambio de la subjetividad en el mundo post-moderno.

Otro elemento de interés está en la valoración de la familia y de la educación por parte de los católicos. La encuesta indica que hay, entre los asistentes frecuentes a misa, una mayoritaria vocación por educar a sus hijos en escuelas católicas (el 81% así lo considera). Igualmente, llama la atención el hecho de que los padres sienten cierto pesar por la distancia frente a sus hijos y la vida familiar a la que los obliga el trabajo. Es en ese sentido que la escuela se vuelve un apoyo fundamental: la escuela católica es uno de los brazos derechos para los padres (86 per cent said that school was as important as home for providing moral guidance to children; aunque a third said that they were struggling to pass on their Catholic faith to their children).

Lo que habría que pensar, lo digo yo que estudie en un colegio católico de corte más o menos conservador, es si los padres están suficientemente conscientes de la educación que sus hijos reciben en las aulas y, sobre todo, de si el tipo de educación que les dan a los niños y adolescentes está suficientemente acorde con principios que comparten. Mi impresión es que en un número importante hay tal concordancia; sin embargo, creo que hay una amplia ignorancia sobre cuál es la dinámica de hacer-católicos en las escuelas y eso es algo sobre lo cual los padres deberían estar atentos (si se trata de una religión impositiva, que anula la libertad de pensamiento, de acción, etc.).

Menciono esto, porque para los padres la enseñanza cristiana es muy importante:

Respondents were asked about the way in which they brought up their children. Thirty-five per cent of those with children under 18 reported praying with them daily or almost daily, while 25 per cent said that they did so at least once a week; 24 per cent talked daily with them about faith and God; and a further 30 per cent did so weekly.

Moral issues were discussed with children daily or almost daily by 37 per cent and weekly by 33 per cent.

Mi pregunta es si los padres enseñan lo mismo que las escuelas. Piensen que si la distancia con el Magisterio es más o menos general, es muy posible que la enseñanza que transmiten a sus hijos sea algo distinta al menos en el tono y ese puede ser un recurso explicativo para la “laxitud”, como la suelen llamar algunos hombres de Iglesia, moral de nuestro tiempo.

Prestemos ahora atención sobre una cuestión determinante. Como bien indica Gustavo Gutiérrez en más de un texto de su obra, hay determinadas formas de enseñanza cristiana que se alejan bastante de los preceptos evangélicos relacionados a la gratuidad del amor de Dios. Ese tipo de enseñanza se concentra, sobre todo, en el afán de muchos pastores católicos en enfatizar como pecados aquellos más vinculados con permisividad sexual que con aquel permisivismo que se hace amigo y tolerante de la pobreza y el sufrimiento de niño, de la viuda, del enfermo. Aquí las cifras son relevantes:

Poverty and social justice were addressed by 15 per cent daily and 34 per cent weekly, environmental issues were aired in the family daily by 15 per cent and weekly by 33 per cent. Politics and current affairs were considered daily by 12 per cent and by 30 per cent weekly.

En otras palabras, existe una importante minoría que no tiende un puente entre las materias “sagradas” y las “profanas”. La preocupación por relacionar la fe con una praxis transformadora del mundo, para hablar con Marx, sigue siendo mínima. La denuncia profética de Gutiérrez es aquí determinante: la escisión entre cosas de Dios y cosas de este mundo es una división ficticia y anticristiana. Dios se encarna en la historia y esa es la base teológica más manifiesta de la praxis transformadora.

Termino, entonces, esta primera encuesta del Reino Unido. La próxima entrada estará dedicada concretamente a la apreciación de estas mismas personas, pero directamente sobre temas morales. Allí podremos ver una importante conexión con el último tema tratado aquí y con la noción de subjetividad transitoria que uno podría identificar en las personas de nuestro tiempo.

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