Moral católica, la historia de un desencuentro (la segunda encuesta de The Tablet)

wondercafe-baby-gr

Sigamos en la misma línea, pero cambiemos la dirección de la mirada para concentrarnos en la siguiente edición de The Tablet, la misma que fue la secuela de la publicación que estuvimos comentando: el artículo se titula “Sex and the modern Catholic. Tablet Special: Humanae Vitae 40 years on”. Estos dos números, creo que no comenté esto, se escribieron como conmemoración del 40 aniversario de la publicación de la importante encíclica Humanae Vitae. Al ser este un texto en el que Pablo VI aborda materias justamente relacionadas con la vida humana, The Tablet decidió hacer una encuesta que trate de examinar que está pasando con la práctica católica en relación a la enseñanza del Magisterio: las conclusiones, quizá, no sean tan sorprendentes.

Un primer gran tema es el de la anticoncepción.  En esta materia, el 35.2% afirmó estar en desacuerdo con el uso del AOE (anticonceptivo oral de emergencia, la famosa “píldora del día siguiente”), es más, un importante 17.8% afirma esto aunque la mujer haya sufrido una violación sexual. En cambio, sólo el 9% desaprueba el uso de preservativos.

Pero aquí hay un dato interesante:

At the same time, some of those who have used natural family planning have also used some form of contraception in their lives: 73 per cent of these respondents had also used or said they wouldn’t mind using condoms, 51 per cent had used or wouldn’t mind using the contraceptive pill, 27 per cent had used or  wouldn’t mind using  the coil, 33 per cent had used or wouldn’t mind using sterilisation, 22 per cent had used or wouldn’t mind using the morning-after pill, 30 per cent had used or wouldn’t mind using the diaphragm.

Es decir, a pesar de lo que mencionamos al inicio, una importante porción de los entrevistados (recordemos que fueron 1’500) indicó que aunque usan la planificación “natural”, han usado o usarían sin problema métodos anticonceptivos: 73% condones, 51% píldoras anticonceptivas, 27% espirales, 33% esterilización, 22% AOE, 30% diafragmas. Es decir, si mi lectura es correcta, en sentido estricto hay una inconsistencia muy importante en esta materia. Un desencuentro entre el acuerdo intelectual con el Magisterio y el uso de anticoncepción cuando la materia lo urge. Y es que, claro, si un par de muchachos tienen relaciones en una noche algo agitada seguramente pondrán entre paréntesis la enseñanza recibida  y usarán preservativos o seguramente un AOE al día siguiente. El asunto, me parece, es sencillamente explicable: si mis posibilidades son atentar contra un elemento de mi fe o traer una vida al mundo que no podré cuidar, la primera opción parece menos grave en términos prácticos. Ello no quita el arrepentimiento y la consciencia del error; pero si quita lo negligente de traer una vida al mundo (potencialmente, nadie ha dicho que ese sea el hecho) que no tendrá el suficiente cuidado y amor para ser una criatura feliz y completa. Es obvio que no decimos aquí que esto valga para todos los casos; lo que sugiero, simplemente, es una interpretación de por qué acontece la inconsistencia que muestra la encuesta.

Ahora, junto a estos datos, hay otros más de interés. Por ejemplo, como contraparte de lo dicho, el 82% indicó que estaba familiarizado con la enseñanza de la Iglesia en torno la anticoncepción. Sin embargo, lo que sigue es más revelador aún:

Some 82 per cent of respondents indicated that they are familiar with the Church’s teaching on contraception. A total of 15.7 per cent regarded the teaching as right, the same  proportion thought it was wrong while 54.3 per cent thought it should be revisited; 40.7 per cent said it is hard to accept and 18.2 per cent hard to understand (as respondents could chose more than one answer to this question, percentages do not add up to 100). Some 19.1 per cent indicated they would discuss family size and contraception with their priest, while 60 per cent said they wouldn’t and 21 per cent were not sure. Only 33 per cent reported that family planning was discussed at their marriage preparation class.

Sumando, entonces, tenemos que el 70% de los entrevistados no está de acuerdo, de un modo u otro, con la enseñanza del Magisterio en esta materia. No sólo eso, si bien el 40% la toma como un ideal difícil de aceptar, un no despreciable 18% la considera difícil de entender, o para ponerlo más fuerte, casi irracional. De ello se sigue, también, la poca consulta que existe sobre estas materias con los párrocos o pastores.

Aquí unas tablas que desarrollan un tanto mejor la información que estuvimos analizando sobre métodos de anticoncepción:

Have used % Would use % Never use %
Coil     1 6.6 16.1 36.8
Morning-after pill 9.5 14.9 49.4
Contraceptive pill 39.5 15.0 26.3
Diaphragm 10.5 21.0 34.4
Condoms 50.4 18.4 15.1
Sterilisation 13.1 20.5 35.0
Morning-after pill
in case of rape
2.1 41.8 24.9
Natural family
planning
43.3 23.8 11.8

(Excluding those professing no opinion)

La encuesta ofrece muchos más datos de interés en función a la comparación de uso de anticonceptivos por edad, no me detengo en ellos porque son varios cuadros y creo que lo central al respecto ya está dicho: hay un desencuentro profundo entre la práctica “anticonceptiva” de los creyentes y la enseñanza de su Magisterio. Lo único que si añado sobre la materia es que no hay una diferenciación gruesa por edades, los porcentajes más o menos son similares. Eso nos lleva a pensar que la distancia con el Magisterio en materia anticonceptiva es generalizada y no sólo una actitud impetuosa de jóvenes imprudentes.

Baste con eso por ahora, la próxima entrega la dedicaremos a profundizar un poco más en estos datos y quizá ya a introducir algunos nuevos de las otras dos encuestas que tengo a la mano. El material, en todos los casos es siempre valioso y revelador sobre las practicas religiosas de los creyentes.

Esta entrada fue publicada en El desencuentro teoría/praxis: católicos en cifras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s