Un año de Sagrada Anarquía

Queridos lectores, comparto con ustedes mi propia sorpresa: este blog ha cumplido su primer año de travesía. Ha pasado un año desde que, en una cafetería de la PUCP, mi buen amigo Gonzalo Gamio me animase a crear un blog y a poner en él mi trabajo, mi especulación filosófica, mi posición ante temas de coyuntura, etc. En el fondo mi personalidad y hasta un poco de mi humor.

Como les contara hace un año, yo nunca fui muy entusiasta de la la idea de crear un blog: se trata de un trabajo que, para que funcione, demanda tiempo y esfuerzo intelectual. Para un filósofo, lo segundo es algo, generalmente grato; pero conseguir tiempo en mi agenda ha sido difícil durante casi todo el año, más en esta segunda parte. Es  gracioso, siempre se piensa que el filósofo es un ocioso por antonomasia y, curiosamente, todos los que conozco trabajan mucho y en muchas cosas a la vez. Ese trabajo variado, sin embargo, nos da material diverso para pensar y compartir con ustedes.

El blog, como saben, ha mantenido más o menos una misma línea. Una reflexión, a través de distintos temas y modos de expresión, acerca del fenómeno religioso en sus diversos modos de manifestarse. Mi intención es seguir por ese rumbo, aunque ello, seguramente, restrinja un poco el espectro de investigación y, quizá, me reste algunos lectores. La religión es mi pasión, lo ha sido desde muy temprano; la religión es para los amantes, gusta decir Caputo, es pasión por lo imposible. La tarea de este blog no es más que el deseo de compartir esa pasión de un modo que se haga inteligible y, quizá, vocativo para quienes leen. Por eso he elegido muchos modos de expresar mis ideas: desde videos de lo más graciosos hasta trabajos rigurosamente académicos, pasando por comics, imágenes sugerentes y breves ensayos sobre temas de actualidad. Espero que sigamos en ese camino y que su lectura siga contribuyendo a un trabajo continuo que sea capaz de aportar un granito de arena en la reflexión sobre la religión en estos medios virtuales.

No quisiera terminar estas breves líneas sin agradecer más personalmente. En primer lugar, a Gonzalo Gamio, profesor hace ya algún tiempo, colega y amigo. Fue Gonzalo quien me presentó hace poco más de un año el primer libro que leí de Jack Caputo y, además, fue él quien me dio el empujón sin el cual es altamente probable que Sagrada Anarquía no hubiese existido. A Lucho Bacigalupo, también profesor y amigo, que ha leído y comentado con agudeza en más de una entrada, pero que, sobre todo, fue el que me introdujo, a pesar de mi inicial resistencia, al mundo de la creencia escéptica, del San Agustín posmoderno y, a la larga, al tipo de reflexión que hoy es materia de mi constante investigación. Agradezco también a un lector desconocido, pero que se siente casi amigo, Emilio Novis: un temprano seguidor de este blog, que ha tenido la tarea titánica de leer casi todos los artículos y, más aún, de comentarlos casi sin excepción. Tu lectura ha sido siempre un estímulo, Emilio. A Fray Gustavo Moreno, amigo desde que estábamos en el colegio, con quien compartí el inicio de mi vocación por la religión, aunque él prefiriera los hábitos y yo  la sagrada anarquía. Tavo ha demostrado que la mortaja de monje no tiene porque hacer del hombre de Dios un espíritu dogmático y estrecho: ojalá tus superiores en la OSA sigan tu ejemplo, mi querido amigo. Y, en general, agradezco a todos los lectores del blog: han sido todos, en su peculiar manera, el pretexto para seguir escribiendo a pesar de las muchas razones que inducían a veces a dejar de hacerlo.

Pues nada, muchas gracias amigos. Todos, simpatizantes y críticos severos, han sido y serán bienvenidos siempre. Yo, por mi parte, seguiré en lo mío: “tratando de hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado”, como diría Silvio Rodríguez. Al final siempre se trata de eso en la religión, de la pasión por lo imposible o, mejor, de una plegaria por lo imposible.

Esta entrada fue publicada en Sagrada Anarquía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Un año de Sagrada Anarquía

  1. Zimmerman dijo:

    felicitaciones por el primer año, raúl!

    te añadiré a mi lista de enlaces como regalo.
    😛

  2. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Jajajaja, qué buena! Muchas gracias!

  3. emilionovis1 dijo:

    Querido Raúl:
    ¡Felicitaciones por tu primer aniversario! Gracias por los importantes e interesantes temas que tratas, con una perseverancia que no decae, pese a las inconveniencias de tiempo y demás. La lectura de tu blog, personalmente, me parece muy estimulante, no sólo para comentar (lo que hay que hacer siempre con seriedad y no demasiado =)).
    Por otro lado, aprovecho este espacio para informar que mi blog “Frutos del pensamiento” ha sido abandonado por problemas (que no comprendo- siempre me complico con estas cosas, pese a mi juventud!!!). Después de vanos intentos, decidí armar otro blog con el mismo formato y con todo el material publicado en el anterior. Este nuevo blog se llama:”Frutos del Vacío”, que además contiene un nuevo ensayo, muy interesante de Simone Weil, donde se critica la noción de derecho, persona, colectividad, democracia, etc. Les aseguro pasar ahora a otros autores, pero ese ensayo me pareció pertinente e importante.
    Muchas gracias Raúl, a los colaboradores y a los lectores, que hacen posible que no se pierdan los ánimos para continuar blogeando.

    Emilio Novis. Tu amigo en espíritu.
    PD: El enlace a mi nuevo blog es: http://frutosdelvacio.wordpress.com/
    Te agradecería mucho que actualices mi blog en tus enlaces.

  4. Althelmus dijo:

    Felicidades, “Tanti auguri”, Raúl, de verdad que has dado el primer paso, tu aporte en el análisis crítico de diversos temas son muy interesantes ya que despiertan el interés de quienes se detienen a leer atentamente lo propuesto en el debate. Lo haces muy bien en este blog, aportan mucho a los que queremos aprender algo. Y en mi caso como religioso veo una forma como desarrollar el espíritu crítico que reclama mucho el Concilio Vaticano II.
    Durante todo este tiempo que has ido desarrollando el tema del aborto propuesto por Judith Thomson, he ido siguiendo los temas que has expuesto de manera extraordinaria. No he querido dar ningún aporte, pues considero que han sido muy bien planteados, aunque picantes para los que pertenecemos a la Iglesia. Desde mi condición (religioso) puede que sea demasiado provocativa dar una opinión sobre estos temas, y sobre todo por la manera como es planteado el tema.
    Quiero felicitarte por desarrollar temas desde una perspectiva crítica viendo a la teología en la religión no solo como un ejercicio teórico sino como una reflexión crítica sobre la praxis. Espero no equivocarme demasiado, pero veo que la entiendes no como una afirmación o recitación de verdades, sino como una postura ante la vida. Y además he podido percibir que pones lo humano en el centro y ves en la realidad humana, especialmente en las injusticias entre los seres humanos, no sólo un objeto de análisis sino un motivo para el compromiso. Quisiera resaltar ese interés que tienes por dar más importancia a la orto-praxis que a la ortodoxia.
    Desde que soy religioso he visto a Jesús como un hijo de su tiempo que se adelantó a nuevos tiempos. Creo que desde una lectura actual, también el filósofo es hijo de su tiempo, ya que ser hijo de un tiempo es nacer en una sociedad que ha naturalizado comportamientos que habría que cuestionar, que se ha anestesiado ante situaciones, leyes, costumbres y prejuicios que son expresión de una determinada cultura y que, por ser construcciones culturales, pueden cambiar. Quiera Dios que sigan surgiendo esos hombres de nuestro tiempo, como lo es el Profesor Gamio (una gran persona muy comprometida con los Derechos Humanos – la CVR, fue mi profesor de ética), y Tú en este blog proponiendo temas de debate y a cuantos que de manera silenciosa están forjando una cultura crítica, desde las aulas y a través de estos medios de comunicación.
    Que Dios te bendiga en tu labor educativa y adelante con tu blog… Felicitaciones!!!!
    Desde Jerusalén, un amigo Althelmus

  5. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Querido Althelmus, no cabe más que agradecer. Olvidé mencionarte en el post de aniversario, pero no está de más decir que te has convertido en un lector sumamente valioso. Felicito tu libertad de consciencia como religioso: tus aportes como hombre de Dios, pero también como hombre de este mundo han sido, sin duda, sumamente importantes.

    Un abrazo grande y mis bendiciones, también.

  6. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Gracias por los comentarios, querido Emilio. Te deseo todo el éxito del mundo con tu blog, ha sido gracias a ti que conocí a Weil y espero que sea un buen camino para muchos otros lectores.

    Un abrazo grande!

  7. Emilio Novis dijo:

    Oye!
    ¿Hás escuchado a Monteverdi? Es íncreible, pero real. Cómo pequeño regalo te envió a ti y a los lectores, este video con una de sus canciones. Espero disfruten.

  8. Facundo Bey dijo:

    ¡No quería dejar de felicitarte Raúl! Mis mayores saludos y mejores deseos desde Buenos Aires.

  9. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Mil gracias, Facundo!! Desde Lima, toda mi gratitud por la lectura!!

  10. Erich Luna dijo:

    ¡Felicitaciones por el primer aniversario!

  11. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Feeling!!!

  12. Felicitaciones, amigo ¡Magnífico blog!

    Un abrazo,
    Gonzalo.

  13. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Gracias, Gonzalo, a ti, especialmente, mil gracias.

    R.

Responder

