“Que no haya más pobres”, 41 Curso de Teología organizado por el Instituto Bartolomé de Las Casas

La semana que acaba de concluir estuve en el curso de teología del IBC, cuyo nombre titula este post. El mismo fue dictado por Gustavo Gutiérrez, con el apoyo de varios otros teólogos amigos que trabajan hace décadas desde la perspectiva de la teología de la liberación. Esta es la segunda vez que asisto a un curso como este, pero, sin demérito de mi experiencia anterior, esta fue particularmente provechosa en términos intelectuales y personales. Ha sido una semana intensa de trabajo y reflexión, con sesiones plenarias, sesiones por comisiones, visiones de conjunto presentadas por Gutiérrez y momentos de compartir más distendidos. Una experiencia sumamente rica que es, además, un esfuerzo del Bartolomé de Las Casas que tuvo en esta su versión número 41, todo un mérito en relación a la sostenibilidad de un proyecto de este tipo.

Quisiera, brevemente, hacer un comentario general sobre la temática del curso, con el objetivo de anunciar algunos posts que vendrán en los días próximos. La intención del curso fue trabajar, desde una perspectiva bíblica, los fundamentos de la perspectiva de la liberación que Gutiérrez ha elaborado y profundizado desde finales de los años sesenta. En ese sentido, se trata de un curso particularmente importante en la medida en que ilumina el proyecto teológico de Gutiérrez, dándole vigencia y acallando las críticas desinformadas que acusaban su trabajo de ser una mera “sociología religiosa”.

El curso se dividió en 4 ejes centrales, en torno a los cuales se agruparon algunas series de textos bíblicos. El primero, titulado “El don de la vida”, se enfocó en el tema de la gratuidad. El interés de Gutiérrez fue mostrar cómo la opción preferencia por el pobre (OPP) está basada en el amor gratuito de Dios, tal como este se revela en el texto bíblico. Es a partir de ese amor gratuito que el ser humano está invitado a amar del mismo modo. El segundo eje, “Proclamar la liberación del oprimido”, estuvo centrado en los conceptos de liberación y justicia. La misión fue explorar el sentido de la relación entre ambos conceptos a partir del marco teórico de la obra de Gutiérrez y fundamentar el mismo en la evidencia textual que se encuentra en la Escritura. El tercer eje, “Salir al encuentro del otro”, tuvo como tema central la práctica cristiana. Allí se trabajó, a partir de una iluminadora relectura de la parábola del samaritano, el sentido bíblico del concepto de prójimo y como éste marca la OPP. Finalmente, el cuarto eje, “Reconocer los rostros de Cristo”, estuvo basado en el rol del encuentro como opuesto al pecado (i. e. ruptura de la comunión con Dios y el prójimo). Se trató de una aproximación que sintetizó todo lo elaborado previamente  poniendo énfasis en la identificación del prójimo, principalmente en el rostro del que sufre.

Los posts que siguen tratarán de entrar en algunas cuestiones de cada uno de los ejes. Mi intención no es hacer un resumen de todo el curso, sino presentar algunas de las ideas que me resultaron más interesantes, así como las referencias bíblicas más sugerentes en términos de la OPP. Al final de esas presentaciones, las mismas que no serán consecutivas necesariamente, trataré de entablar, a modo de cierre, una breve “polémica” con un texto crítico que encontré hace algunos años sobre la teología de la liberación que, sin embargo, por esas cosas de la vida, no discutí en su momento. Creo que el contexto de este curso constituye un buen momento para hacer aquello y mostrar cómo la crítica interesada y falaz puede aprovecharse del lector poco informado confundiéndolo y llenándolo gratuitamente de recelos injustificados.

Esta entrada fue publicada en Gustavo Gutiérrez y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s