Dos conferencias

He visto que algunos de mis amigos usan el blog para compartir también sus conferencias públicas y creo que es una muy buena idea, así que aprovecho esta plataforma para invitarlos a dos conferencias que daré esta semana.

La primera de ellas tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Británico, en el marco del ciclo de conferencias “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: 100 AÑOS. Entre la ruptura y la continuidad”. Las conferencias van desde el día de ayer y concluyen el día viernes de esta semana. La que yo presentaré lleva como título “Arguedas y Gutiérrez: los ríos profundos del pobre” y es la versión oral de un texto que fue publicado por la Revista Páginas el año pasado y en este mismo blog en una versión preliminar. La conferencia es este jueves 8 de septiembre a las 7.30 pm. El local, por si no lo conocen, queda en Jr. Bellavista 531/Malecón Balta 740, Miraflores. Esta es la sumilla de la conferencia:

La ponencia tiene como finalidad poner en diálogo el imaginario religioso de la obra de José María Arguedas con algunas ideas centrales de la teología de la liberación de Gustavo Gutiérrez. La exposición tratará de mostrar que, a pesar del abierto ateísmo del autor de Los ríos profundos, el mismo desarrolló un tipo narrativa religiosa en profunda sintonía con el proyecto de la liberación delineado por Gutiérrez, a saber, la búsqueda de la transformación de la situación de pobreza presente, pobreza que se entiende como un fenómeno complejo que supera la mera precariedad económica. En ese sentido, el propósito central de la ponencia será el de mostrar cómo la estructura de la narrativa literaria arguediana abre paso, en el medio de su severa crítica de la complicidad de la religión con el sufrimiento causado a los pobres por los poderes de turno, a la esperanza de un futuro nuevo en el cual el indio, paradigma del marginado, pueda ser parte igualitaria de una sociedad verdaderamente hermanada. Tal esperanza, y esto es lo central, es perfectamente compatible con la idea del Dios liberador de la teología de Gutiérrez, como el propio Arguedas intuyó hacia el final de su vida, y como trataremos de demostrar más allá de la intuición a través de la presentación de algunos pasajes cardinales de ambos autores.

La otra es al día siguiente, este viernes 9 de septiembre, en el Auditorio de Humanidades de la PUCP a las 3.45 pm.  La he titulado “Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente. Un diálogo entre las teologías de Slavoj Žižek y Gustavo Gutiérrez”. Se trata de un texto inédito, aunque tiene como base, en parte, los posts (1 y 2) que dediqué a la visita de Žižek a Lima en el mes de marzo de este año. Se trata, además, de una mesa muy especial porque la compartiré con tres de mis más queridos amigos: Eduardo, Daniel y Vjk (quien modera la mesa). Como decimos entre nosotros, muy feeling!. Esta es la sumilla de la conferencia, dicho sea de paso:

La ponencia plantea una doble labor teniendo como hilo conductor el problema del rol de Dios en el mundo y la particular versión del mismo ofrecida en el libro de Job, pieza maestra de la literatura sapiencial del Antiguo Testamento. En primer lugar, haré una presentación general del modo en que Slavoj Žižek concibe la relación entre ideologías y violencia, para lo cual convendrá explicar el rol social de la vigencia, aunque sea tácita, de las primeras (§1). Luego de ello, pasaremos a examinar el rol de la divinidad a este respecto para mostrar en qué medida el libro de Job se constituye, según este filósofo, en el primer ejercicio de crítica ideológica del concepto de Dios. Desarrolladas estas ideas, daremos un paso más para examinar cómo esta crítica se radicaliza en la tradición cristiana a través de la muerte explícita de Dios en la cruz. Veremos, finalmente, cómo, a partir de lo expuesto, Žižek reinterpreta la relevancia de la tradición cristiana al resignificar el concepto de Espíritu Santo dándole el sentido secularizado de acción común, sobre todo de solidaridad con el otro (§2). Habiendo presentado la posición de Žižek, pasaremos a la revisión de algunas ideas centrales del conocido estudio de Gutiérrez sobre el libro de Job —concretamente la relación entre el lenguaje profético y el de la contemplación— (§3) con el objeto, finalmente, de ofrecer un balance de ambos proyectos en atención a la problemática de la solidaridad con el sufrimiento del inocente (§4).

Será un gusto contar con su asistencia o, al menos, con su gentil publicidad jaja! Saludos.

Esta entrada fue publicada en Gustavo Gutiérrez y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s