Un ejemplo de lo que no se debe hacer

Normalmente no hago esto, pero me parece que merece la pena. Además, la gente de AUFS hace notas breves de este estilo que  siempre me han parecido muy simpáticas. Bueno, el asunto es sencillo, pero significativo. Se trata de un comentario a este pasaje bíblico:

Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño. Le dice Natanael: ¿De qué me conoces? Le respondió Jesús: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Le respondió Natanael: Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel. Jesús le contestó: ¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores. Y le añadió: En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre (Juan 1, 47-51).

¿Saben cómo titula Catholic.net su comentario a este pasaje? Así: “Los ángeles, mensajeros de Dios”. ¿Cuál es el problema? Pues que el comentario de dicho portal, del cual siempre saco los textos pero jamás sigo las reflexiones😛, se concentra en un tema totalmente accesorio y no en lo nuclear del texto, que es la cuestión teológica y existencial del encuentro con Jesús. Obviamente, todo intérprete puede poner el énfasis en lo que le de la gana, pero, vamos, un portal católico que ofrece material de reflexión para sus fieles debe esmerarse por poner el acento en lo importante. Esto, pues, no es sino el síntoma de los mismos motivos que causan las pésimas prédicas, no todas, obviamente, que uno escucha en las misas dominicales: la falta de la profundización en el texto bíblico, la falta de la profundización de nuestra relación con Dios. Esto, además, puede tener una razón correlativa: ¡problemas de comprensión de lectura! Bueno, eso es medio en broma, pero quizá no sea descabellado pensarlo. Sea como fuere, y como se dicen en el twitter, una palabra resume este asunto: #FAIL.

Esta entrada fue publicada en Hermenéutica bíblica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s