¡Ah, verdad, estamos de aniversario!

Fiel a mi despiste habitual, recién hoy caigo en la cuenta de que Sagrada Anarquía ha cumplido tres años el día de ayer. Creo que corresponde hacer algunos comentarios en relación a un recorrido que ya se va haciendo sostenido. Para ese fin, creo que tomaré prestado, mutatis mutandis, un esquema que utiliza mi esquemático amigo Daniel con la idea de ofrecer un balance ordenado de cómo han ido funcionando las cosas hasta hoy por estos lares.

1. Lo más leído

Sin duda el post que tuvo más acogida este año (al rededor de 2600 visitas) fue ¿Por qué votaré por Ollanta Humala? La época electoral fue intensa, como saben todos los que la vivimos plenamente. Hubo que tomar partido y en aquella exposición de ideas pretendí señalar las razones de mi voto y de persuadir al lector de la pertinencia del mismo.

A pesar de ello, en el balance general de estos años, el artículo que ha sido largamente más leído es Marshall McLuhan: el medio es el mensaje (3500+). Este es un fragmento de un trabajo más largo dedicado a las tecnologías examinadas en un sentido amplio desde el prisma de McLuhan y Walter Benjamin.

Otro texto que ha tenido importante acogida ha sido Un dogma del catolicismo y algunas consecuencias de cuatro incapacidades (II) (2000, aproximandamente). Este post es parte de una serie en la que me dediqué a elaborar un poco a partir de un juego de palabras heredado de Quine y Peirce sobre ciertos problemas conceptuales relativos al sentido mismo de lo que significa ser católico. Debo decir que es uno de los textos a los que más cariño le tengo, aun cuando se trate de ideas en borrador.

Finalmente, algo por debajo de los lectores de los otros tres posts (1700, aprox.), se encuentra No todo el que me diga ‘Señor, Señor’ entrará en el Reino de los Cielos (Mt 27, 21). Este texto es una crítica abierta a un post de Ricardo Milla pero que tiene como tema de fondo ciertos, a mi juicio, errores conceptuales que se hicieron evidentes en la disputa entre el ex-Ministro de Salud Oscar Ugarte y el Cardenal Cipriani a partir de temas como el aborto y la anticoncepción oral de emergencia.

2. Lo más buscado

Anarquía: 1162 (Sagrada Anarquía: 753)

San Agustín: 1099

Feuerbach: 892

Aristóteles: 806

Iglesia Católica: 712

3. Lo que a mí más me gusta

Creo que una de las innovaciones de este año fue la apertura de la sección de Hermenéutica bíblica. Hace mucho tiempo estaba con la idea de hacer comentarios a pasajes de la Biblia debido a mis frustración con las homilías dominicales. Me animé a hacerlo y ya he hecho un numero de comentarios bastante decente, creo yo. Hay material variado, aunque la orientación suele estar muy marcada por la perspectiva de la teología de la liberación.

Teología cristiana en la cultura del pluralismo. Un comentario teológico motivado por el enfrentamiento PUCP-Arzobispado ha sido también un texto importante. Allí desarrollé un estudio breve de algunas ideas centrales de la obra de David Tracy y las apliqué al caso del conflicto que la Universidad y el Cardenal Cipriani tienen hace tiempo. Creo que es un buen texto, aunque su longitud ha de alejar al lector que espera algo breve.

De otro lado, Sustentación de tesis de maestría: la presentación de la tesis y Sustentación de tesis de maestría: el debate de la tesis constituyen un hito importante en tanto representan una versión concentrada de todas las cosas que de un modo u otro he ido elaborando a través de los años aquí y fuera de este blog. Daniel tuvo a bien grabar los audios y ello permite acceder a ambas cuestiones, a saber: mi exposición inicial y el muy interesante debate posterior.

Finalmente, una pequeña serie de escritos sobre política también merece mención. Allí se destacan, creo, Sube, sube, PPKausaLa ideología peruanaUstedes no saben conjugar el verbo concertarAbre los ojos y Breve comentario sobre la gestión municipal. Todos estos son posts de coyuntura donde hago algo de análisis político. Todos fueron textos que tuvieron alguna lectura importante, aunque lejana si se les compara con el del voto por Humala; sin embargo, creo que vale la pena tenerlos en cuenta, también en mi propio caso, como para hacer un examen retrospectivo de las opiniones pasadas.

Hay otros textos que podría haber puesto aquí en “primera plana”, pero también parece justo hacer que cada uno de ellos tenga su propio devenir. Al final cada cosa que uno escribe tiene como fin, normalmente, ser un ejercicio del autoexpresión que luego se pone en contacto con un lector posible. A veces son muchos, a veces muy pocos, pero creo que eso no debe ni entusiasmar en demasía ni desalentar, simplemente hay que seguir escribiendo, haciendo del blog un espacio para la experimentación, un laboratorio. Tres años han pasado y espero que esta empresa permanezca por muchos más.

Esta entrada fue publicada en Sagrada Anarquía. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Ah, verdad, estamos de aniversario!

  1. CroniKmino dijo:

    Saludos y felicidades Raúl:

    Me tope con tu blog de pura casualidad, encontré en él algunos artículos que me interesan y están muy interesantes. Te seguiré leyendo.

    Un abrazo,

    Gustavo.

  2. Raúl Zegarra dijo:

    Gracias, Gustavo. Un gusto contar con tu lectura. Saludos!

  3. ¿Sabías que…

    … durante un tiempo hemos seguido tu blog/web? Tras ello, consideramos tus artículos o reflexiones de alto interés para nuestros lectores y por esa razón te invitamos a colaborar en nuestro medio, donde encontrarás una audiencia y cotas de difusión muy elevadas.

    Podemos asegurarte que no invitamos a cualquiera a colaborar, estamos seleccionando profesionales destacados y cualificados, mediante criterios muy exigentes

    Puedes registrarte en la siguiente dirección

    http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

    Estaremos encantados de recibirte entre los nuestros, de que formes parte de nuestro equipo, y nuestro diario El Librepensador http://www.ellibrepensador.com sea parte tuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s