Lo que se viene

He estado pensando últimamente cómo es que debo proseguir con el blog de modo que este no me resulte una carga y, a la vez, que siga siendo un reflejo de mis ideas en este nuevo contexto de estudios. Como el ritmo de trabajo es muy intenso por acá, difícilmente será posible crear material especialmente para el blog, así que esto es lo que haré: postearé periódicamente los papers que tenga que hacer para las clases. Tendrán aquí, entonces, una versión preliminar de los texto que además podrán ser comentada por ustedes, antes de que yo las entregue formalmente para su evaluación, así que toda crítica es bienvenida.

La agenda de lo que sigue es más o menos la siguiente:

1. Un paper breve sobre teología litúrgica. En él trataré de ofrecer un balance muy breve del libro de mi profesor, David Fagerberg, Theologia Prima: What Is Liturgical Theology? (2003). El texto de Fagerberg es muy interesante y desarrolla un sentido profundo de liturgia que creo que se ha perdido mucho en su práctica habitual. Tengo, sin embargo, algunas observaciones de fondo a modo de objeciones que platearé en ese paper.

2. Toca hacer también un trabajo breve de opinión para el curso de teología sistemática. Hasta ahora hemos leído algunos textos generales, pero muy interesantes, sobre la configuración de la teología como disciplina sistemática con énfasis, en las últimas dos semanas en los paradigmas teológicos más importantes (agustiniano, tomista y neo-escolástico) y en los cambios acontecidos en el siglo XX. Algo sobre eso, entonces, tocará exponer muy pronto.

3. Tengo que hacer un paper, también, sobre un texto sumamente interesante dedicado al estudio del Antiguo Testamento, Jon Levenson, The Death and Resurrection of the Beloved Son (1993). Se trata de un extenso estudio sobre el problema de la teología de la elección, a saber, sobre el significado de que Yahveh elija a Israel como su pueblo y todas la implicancias cosmológicas y morales que esto supone. Es un libro extenso, pero mis comentarios deben resumirse en 7 páginas, aproximadamente.

4. Finalmente, estoy llevando un curso en el programa doctoral dedicado al estudio de la obra de Zizek con uno de los scholars más importantes en el ámbito en el que se mueve el pensamiento zizekiano, Cyril O’Regan. Para esa clase debo escribir dos papers de 13 páginas cada uno. Muy probablemente ambos estén marcados por la estela de The Monstrosity of Christ (2010), el excelente “debate” entre Zizek y John Milbank. También empezaré a trabajar en eso muy pronto.

Como ven, hay hartas cosas en las que trabajar (solo he puesto las más cercanas en el tiempo), así que iré haciendo entregas progresivas del material avanzado. Los temas son bastante diversos, así que espero que todos los encuentren provechosos de una manera u otra. Escribo pronto, entonces!

Esta entrada fue publicada en Sagrada Anarquía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s