Gutiérrez y Rahner sobre la posibilidad de un sistema teológico

Estas son unas breves líneas que escribí como respuesta a la siguiente pregunta:

Both Gutiérrez and Rahner recognize something about theology’s situation that both makes it incapable of producing a definitive “scientific” system and requires it to use a distinctive methodology. What is the most significant difference between the ways that Gutiérrez and Rahner define this “something”?
La respuesta está pensada para cumplir con lo que en esta clase, Fundamentos de teología sistemática, se denomina “position papers“. Textos pequeñísimos en los que se plantea una respuesta muy sucinta a la pregunta, a modo de un statement, luego de lo cual se hace un desarrollo de la misma.
La diferencia central radica en el modo de interpretar las exigencias de la Revelación en nuestro tiempo. Así, Gutiérrez enfatiza la solidaridad con los pobres y Rahner la necesidad de un nuevo modo de enseñar teología.
Para ambos autores la Revelación es un tema central, pues esta marca el carácter contextual y vivo del saber teológico. Esto es fácil de notar si observamos la premisa del pluralismo de saberes de la que parte Rahner  (Rahner A, 114 ff) o si notamos la urgencia con la que Gutiérrez pide que pensemos la teología solidariamente, sobre todo con los que más sufren (Gutiérrez, 187). Así, a lo que estos autores nos invitan es a comunicar el misterio de Dios, hacer teología (Gutiérrez, 186), de un modo nuevo, el mismo que difiere de los antiguos sistemas teológicos, muchas veces basados en la fría deducción a partir de axiomas de fe.
Ahora bien, esto no implica renunciar al rigor científico (Gutiérrez, 202; Rahner A, 124), sino comprender que Dios se revela/encarna en un contexto concreto (Rahner A, 229) en el cual la teología debe dar respuestas. No se trata, no obstante, de hacer una nuevo sistema teológico-científico: corresponde desarrollar una nueva metodología que vuelva a unir la reflexión científica sobre los condiciones de posibilidad de nuestra fe con el contenido de la Revelación (Rahner A, 126). Rahner plantea esto con claridad en el contexto de enseñanza universitaria; el enfoque de Gutiérrez se concentra más en desarrollar una hermenéutica de la esperanza (Gutiérrez 204). Pero no se trata de una ruptura entre ambos, el método trascendental de Rahner (Rahner A, 229), unido a su apertura a la gratuidad del amor de Dios (Rahner B, 2) nos conduce a observar con profundidad el modo en el que ese Dios que se nos revela y que se hace carne opta preferencialmente por los que más sufren.
Rahner A corresponde a “Reflections on the Contemporary Intellectual Formation of Priests”.
Rahner B corresponde a su Introducción a Foundations of Christian Faith.
Gutiérrez refiere al último capítulo de Density of the Present.
Esta entrada fue publicada en Migajas teológicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gutiérrez y Rahner sobre la posibilidad de un sistema teológico

  1. HEDOIKO dijo:

    Te confieso que me esta incomodando ser practicamente el unico que reacciona casi sitematicamente a tus diferentes articulos. Por eso he dejado transcurrir algun tiempo sin decir esta boca es mia. Como podras observar, no puedo con mi genio y heme aqui de nuevo. Antes de proseguir, quisiera aprovechar para desearte muy sinceramente muchos exitos academicos y profesionales en tu campo. Estas incrementando tus conocimientos en una excelente facultad de teologia de la cristiandad. Ademas, como si esto fuera poco, la Iglesia Catolica norteamericana es una de las mas ricas e influyentes del mundo. En ese sentido, segun las fotos que nos compartes, no me extrana que, a pesar que su fundador fuera frances (E. Sorin), todo sea bonito y hasta paradisiaco en un pais como EEUU, en el que, justamente, una interpertacion del mito de la « tierra prometida » puede explicar la marcada tendencia a la asepsia y purificacion de la sociedad yanqui en general. Para seguir insistiendo con los mitos, existe alguna escuela teologica reputada en pleno corazon del mitico Bronx newyorkino que constraste un poco con la southbendina Notre Dame ?

    No me parece nada mal que los teologos del Catolicismo, al cabo de 2000 anos, lleguen a considerar la posibildad de un cambio de sistema teologico, aunque el tema solo sea evocado dentro del marco de la formacion universitaria. A proposito, me parece percibir cierta reticencia al cambio sobre todo en la alta jerarquia eclesiatica por lo mismo que son principalmente los miembros de grupos sociales acomodados los que la conforman. Existe por su parte, pues, el temor de romper un milenario compromiso tacito con el poder del dinero y, por consiguiente, con el poder politico, traicionando descaradamente el mensaje evangelico (Lucas 4 :18-19 con relacion a Isaias 61 :1) Funny old world ! A ese nivel, pues, no tienen un real interes en que las cosas cambien. Mi experiencia profana de trato y trabajo con grupos marginales, es decir, con una inaudita pobreza a la vez moral y material en un pais considerado « desarrollado », en que, por ejemplo, el pobre que percibe subsidios y todo tipo de ayuda del Estado se gasta irremediablemente el dinero en tabaco, drogas y alcohol, completando las mas veces su presupuesto con lo que puede sacar cometiendo actos delictivos; mi experiencia, pues, me lleva a pensar que el Catolicismo va a tener que realizar una profunda revolucion cultural si desea dedicarse sinceramente a los mas fragiles, lo cual es su mision primera. En el centro del sector en que ejerzo un trabajo de antropologia social, se yergue una simpatica iglesia romanica a la cual solo asisten los « bobos » (termino que califica a los burgueses-bohemios de izquierda, los revolucionarios de cafes, bares y restaurantes a la moda) de barrios mas lejanos. Resulta ser « chic » ver de cerca la miseria moderna al ir y venir de misa cuando se es “bobo” creyente.

    Al igual que todo lo teorico, la teologia es interesante, estimulante, pero esteril e ineficaz si no se traduce en actos concretos. You don’t have to be a Christian to know that.

  2. Raúl Zegarra dijo:

    Hola Hedoiko:

    No se incomode, no tiene sentido. Hacer comentarios es una experiencia libre y así debe permanecer.

    Sobre algún lugar de estudio teológico en el Bronx no tengo esa precisión. En NY, sin embargo, se encuentra el muy reputado Union Theological Seminary (http://www.utsnyc.edu/). Puede usted verificar la dirección, aún no me ubico muy bien en los USA, menos aún en zonas que no conozco, como NY.

    Sobre sus comentarios, no tengo mucho que decir, pues son más como una expresión de ánimo mezclada con cierta reflexión teológica. Sobre esta últimas, quizá, convenga decir algo: en efecto, una teología sin acciones concretas termina siendo un acto estéril. Vea al respecto la entrada que voy a colgar ahora mismo sobre Avery Dulles y Jon Sobrino.

    Saludos!

  3. HEDOIKO dijo:

    Gracias por el glacial pero no menos saludable distanciamiento entre “tu ” y “usted”. Y yo que pensaba que el espontaneo e informal tuteo hispanoamericano era una preciosa manifestacion de camaraderia, algo asi como el tuteo revolucionario en Francia de 1789, tal como lo cultivan los partidos politicos progresistas en la actualidad. No tengo ninguna formacion teologica, pero creo poseer un poco de sentido comun, algunos conocimientos y, sobre todo, cierta experiencia de vida. Ademas, sin ser cristiano, lo que me pueda interesar de Cristo y del Cristianismo lo recojo basicamente a partir de la Biblia, lo cual no es nada despreciable para un profano como yo. En algo me consuela que Cristo siempre tuviera sus encontrones con los doctores de la ley. Suelo confrontar y completar mis reflexiones con opiniones de otras personas a quienes el fenomeno religioso no deja indiferente. No es por nada si nos vamos por el tercer milenio de la “era cristiana”. Es unicamente una cuestion de fe en el sentido mas mistico de la palabra? No lo creo. Me parece que si en algun momento de la Historia lo fue, ya hace muchisimo tiempo que el Dios Hecho Hombre dejo de ser el meollo del asunto. En cualquier caso, hasta hace poco Sagrada Anarquia me parecia una interesante edecuacion entre la inevitable evolucion de la sociedad y una propuesta menos dogmatica -y por lo tanto mas esencial- del mensaje cristiano. En esta nueva etapa de tu formacion academica, tu blog refleja tus nuevas preocupaciones “escolasticas” (en la acepcion 2 que propone el diccionario de la Real Academia Espanola http://lema.rae.es/drae/?val=escolasticismo). Es legitimo y se comprende. No obstante, me llama la atencion que desde el principio de tu aventura norteamericana no te hayas dado un tiempo para compartirnos tus comentarios sobre pasajes del Evangelio.

  4. Raúl Zegarra dijo:

    Perdona Hedoiko, no pensé que el uso del “usted” te resultaría tan incómodo. Yo suelo tutear todo el mundo, incluso a mis profesores; sin embargo, al menos al inicio, procuro tratar de usted a los lectores, curiosamente, como un gesto de respeto dado que tengo lectores de muchas partes del mundo y prefiero no invadir sus costumbres. Ahora que sé que el tuteo tiene tanto valor para ti, lo usaré siempre.

    Respecto de lo otro, creo que tienes una perspectiva incompleta del blog, evidentemente, porque no eres su autor y no tienes por qué tenerla jaja. Sin embargo, SA es un blog que tiene muchos artículos en sus ya casi cuatro años. En el blog puedes encontrar cosas muy diversas, entre ellas, claro, mis textos de meditación bíblica. Te debo decir que, como a ti, son de los que más me gustan, pero mi punto es que ellos constituyen una minoría dado que es una sección del blog que empecé hace no muchos meses. En ese sentido, creo que te equivocas al decir que he dado una suerte de giro “escolástico”. Sobre eso habría que decir dos cosas: 1) siempre fui un “escolástico” en el sentido de haber hecho más trabajo académico que espiritual; 2) no obstante, no creo que la categoría se adapte a mí dado que incluso mi trabajo más académico tiene una perspectiva muy particular que podrás notar revisando la mayoría de mis textos. Tomo, a pesar de ello, tu pedido con mucho cariño: debo trabajar más en mis textos de meditación y compartirlos con mis lectores. Estoy trabajando mucho en el Antiguo Testamento en estos tiempos y creo que tengo buen material para compartir, en cuanto pueda lo colgaré en el blog.

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s