Unas líneas sobre el nuevo “look” del blog

Como habrán notado quienes transitan estas calles con alguna frecuencia, le he hecho algunos cambios al blog. Creo que ahora estoy un poco más contento con su apariencia, pues la versión anterior, aunque mucho más fácil de leer que la primera que usé (aquella de fondo negro con letras blancas algo pequeñas) no me convencía del todo. Siento que ahora el blog está algo más ordenado, que el contraste de colores es algo mejor y que he podido poner en la “cabacera” una imagen que me parece verdaderamente profunda. Tengo aún algunas cosas que arreglar, sobre todo en relación a las categorías que aparecen a la derecha, pero ya habrá tiempo para eso. Quisiera, más bien, decir algo breve sobre la nueva “cabacera”. Esta es la imagen completa:

Se trata de un ícono medieval, me parece que del siglo XVI. Si ustedes observan con detalle, algunas cuestiones se destacan. En la parte inferior derecha puede verse a un grupo de personas padeciendo en el purgatorio; en contraste, en la parte superior puede verse el cielo y un grupo de personas congregadas en torno al Señor. Lo interesante es que en el medio de los dos extremos vemos una soga apoyada en una polea que sirve para elevar a la gente desde el purgatorio hacia el cielo. El modo de rescatar a las personas del purgatorio es caracterizado en el ícono de un modo singular: se requiere de dos cosas a la vez, ambas se ponen juntas y se les asume como inseparables (noten la conexión de la soga), a saber, del sacrificio del altar y de las obras de misericordia. La contemplación del amor de Dios en el altar del sacrificio y la opción preferencial por los pobres de Jesucristo. Separar estas dos cuestiones solo empobrece la vida cristiana, pero, a la vez, limita nuestra capacidad de hacer el bien a los otros, ya sea en un sentido muy directo y práctico o en uno más escatológico como en la escena que estamos viendo. Esta imagen, para quien conoce un poco la obra de Gutiérrez, recuerda la interdependencia de los dos lenguajes sobre Dios tratados con detalle en su libro sobre Job: contemplación y profecía deben estar de la mano siempre, solo así se abre uno al misterio salvífico de Dios y solo así logra servir propiamente a los hermanos.

Esta entrada fue publicada en Sagrada Anarquía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Unas líneas sobre el nuevo “look” del blog

  1. HEDOIKO dijo:

    Intento por tercera y ultima vez hacerte llegar mi comentario. En tu antiguo blog se reproducia el articulo en espera de moderacion. Ahora ni uno se entera si te llego o no. Bueno, inch’allah!

    En efecto, si nos invitas a observar detalladamente tu nueva « cabecera », en lo que a mi respecta, existe una que otra cuestion que no puede dejarme indiferente. Desenpolvar un viejo icono medieval puede, por cierto, traducir un legitimo deseo de infundirle mas que nunca una vocacion hiperacademica a tu blog sobre todo en esta etapa de tu vida, en la que estas perfeccionando tus conocimientos teologicos en una facultad reconocida internacionalmente (y no en una institucion peruana de medio pelo…). Volver a ser estudiante predispone muy espontaneamente a intentar y explorar cosas nuevas. No obstante, que objeto tiene verter vino nuevo en un odre viejo? Enfatizar el binomio [« sacrificios del altar » – « obras de misericordia »] por medio de un soporte ilustrativo de este tipo, por mas pertinente que sea la idea, resulta dudoso en la medida que reduces de ese modo el mensaje de salvacion y esperanza que caracteriza al Cristianismo a un rescate de almas que padecen sufrimientos en un purgatorio cuya existencia no es propiamente evangelica. Que yo sepa, segun el apostol Pedro ( 1 Pedro 3 : 18-19) durante los dias que precedieron su resurreccion, Cristo se encargo de predicar a los muertos. Ya no les corresponde a los vivos preocuparse por los muertos (Mateo 8 : 22). Asi como Cristo afirma solemne y severamente que el infierno existe (Marcos 9 : 43-48), la mision del creyente vivo consiste en encargarse fisica, moral y espiritualmente de los que estan tan vivos como el para, justamente, evitarles ese terrible castigo que, paradojicamente, el profeta de la religion del amor da por sentado con intransigencia. La fe es, pues, una cuestion de vivos.
    Me permito proponerte otro tipo de imagen hipericonoclasta que encontre navegando por otros blogs que tratan el asunto espiritual, y con la que hubiera encabezado tu blog, por lo mismo que hay que rescatar el mensaje espiritual de las religiones –en este caso, monoteistas- ya que son estas las que se desvian de lo esencial transformandolo todo en un patetico juego de poder y supremacia :

    http://jopechacabri.blog4ever.com/blog/lire-article-402115-1979193-_notre_pere_qui_etes_aux_cieux__restez_y__et_nous_.html

    Al mismo tiempo, a manera de contrapeso profano e irreverente de Lucas 11 : 1-4 , te propongo el PATER NOSTER de Jacques Prévert cuya existencia me recordo una cita que titula un articulo en el blog en el que encontre la imagen , y que me animo a traducir libremente al castellano con la autoridad que me confiere una maestria en filologia hispanoamericana que obtuve por ahi hace ya algun tiempo. No cabe la menor duda, El PADRE NUESTRO de Jesus sigue conservando intacta su riquisima carga teologica y espiritual, pese a que al cabo de 2 mil anos, la repeticion encantadora de dicha oracion si bien ha transformado la vida de algunos individuos, no ha llegado a transformar significativamente el mundo.

    PATER NOSTER

    Notre Père qui êtes aux cieux
    Restez-y
    Et nous nous resterons sur la terrre
    Qui est quelquefois si jolie
    Avec ses mystères de New York
    Et puis ses mystères de Paris
    Qui valent bien celui de la Trinité
    Avec son petit canal de l’Ourcq
    Sa grande muraille de Chine
    Sa rivière de Morlaix
    Ses bêtises de Cambrai
    Avec son Océan Pacifique
    Et ses deux bassins aux Tuilleries
    Avec ses bons enfants et ses mauvais sujets
    Avec toutes les merveilles du monde
    Qui sont là
    Simplement sur la terre
    Offertes à tout le monde
    Éparpillées
    Émerveillées elles-même d’être de telles merveilles
    Et qui n’osent se l’avouer
    Comme une jolie fille nue qui n’ose se montrer
    Avec les épouvantables malheurs du monde
    Qui sont légion
    Avec leurs légionnaires
    Aves leur tortionnaires
    Avec les maîtres de ce monde
    Les maîtres avec leurs prêtres leurs traîtres et leurs reîtres
    Avec les saisons
    Avec les années
    Avec les jolies filles et avec les vieux cons
    Avec la paille de la misère pourrissant dans l’acier des canons.

    Padre Nuestro que estas en los cielos
    Quedate ahi
    Y nosotros nos quedaremos en la Tierra
    Que a veces es tan bonita
    Con sus misterios de Nueva York
    Y tambien sus misterios de Paris
    Que equivalen a los de la Trinidad
    Con su canalito del Ourcq (*) ((*) canal parisino que alimentaba la capital con agua potable)
    Su gran muralla de China
    Su rio de Morlaix (**) ((**) municipio breton)
    Sus golosinas de Cambrai (***) ((***) municipio del norte de Francia famoso por sus « bêtises »)
    Con su oceano Pacifico
    Y sus dos estanques en Tullerias (****)((****) jardin parisino)
    Con sus ninos buenos y sus
    sujetos malos
    Con todas las maravillas del mundo
    Que se encuentran ahi
    Simplemente en la Tierra
    Ofreciendose a todo el mundo
    Dispersas
    Maravilladas ellas mismas de ser
    Tales maravillas
    Y que no se atreven a confesarselo
    Como una bonita chica desnuda que no se atreve a
    dejarse ver
    Con las espantosas tragedias del
    mundo
    Que son una legion
    Con sus legionarios
    Con sus torturadores
    Con los amos de este mundo
    Los amos con sus sacerdotes sus
    traidores y sus reiters
    Con las estaciones
    Con los anos
    Con las lindas chicas y los
    viejos imbeciles
    Con la paja de la miseria
    pudriendose en el acero de los canones.

  2. Raúl Zegarra dijo:

    Hola Hedoiko:

    No sé muy bien por qué tu comentario entró al Spam, me parece muy extraño, pues otros entran de frente a mi bandeja. Asumo que se debe a la presencia de links.

    Aprecio tu comentario y tus intenciones críticas, aunque me parece que no tienen mucho sentido. Tengo la impresión de que ves dicotomías donde no existen. Te invito a abrir un poco más la mente y ver en el icono un pretexto para el pensamiento, no como un ánimo de “traducir un legitimo deseo de infundirle mas que nunca una vocacion hiperacademica a tu blog”. Dicho sea de paso, ¿eso qué significa? ¿Qué es ser hiperacadémico? ¿Estás familiarizado con el mundo académico? A veces pareciese que no has visitado nunca una facultad de humanidades de peso y que no tuvieses idea de lo que el término “hiperacadémico” podría significar (si es que significa algo, at all, como dicen aquí). Te ruego que precises, porque tu vaguedad a este respecto es incontestable. No obstante, si tener un blog “hiperacadémico” supone no escribir articulitos de 100 palabras, usar notas, citas y referencias y elaborar ideas complejas, acepto el cargo feliz. Este blog no es un magazine de Terra o algo similar. Es un espacio para compartir ideas y para hacer reflexión. Esto se hace de varias maneras, algunas más densas que otras.

    Me parece, te lo dije antes, que tu ignorancia respecto del pasado del blog te conduce a comentarios imprecisos, mi estimado. No hay aquí un “giro” en esta “nueva etapa”. Hay, si quieres, más de lo mismo. Si eso no te parece correcto o tienes alguna objeción relevante, te pido que por favor que la plantees para discutirla. De lo contrario, no le veo mucho sentido a remarcar el “nuevo” carácter hiperacadémico del blog si, por un lado, no precisas el sentido del término y, por el otro, no conoces el blog a profundidad.

    Un abrazo!

  3. HEDOIKO dijo:

    En uno de mis comentarios anteriores te precise mis limitaciones academicas en materias teologicas y filosoficas. Ademas poseo una inteligencia bastante mediana, lo cual tal vez pueda complicar las cosas. A decir verdad, tampoco soy un caido del nispero. Para revelarte un poco mi trayectoria intelectual, hace algunos anos, luego de algun tiempo de ejercicio, me di el lujo de renunciar a una catedra que obtuviera gracias a los estudios realizados en dos prestigiosas universidades europeas y, por supuesto, a las oposiciones que rendi y a todo una serie de articulos que escribi, conferencias y coloquios que organice o en los que participe, es decir, un reverendo CV que dejo con la boca abierta a mas de un miembro del jurado. Conozco, pues, perfectamente el medio universitario en lo mejor y en lo peor que puede generar, porque si existe un lugar en que las apasionadas relaciones de poderes se viven muy intensamente, a pesar de los cortafuegos que se supone proporcionan la razon y el saber , es, precisamente, el ambito magisterial. Completamente asqueado de mi experiencia universitaria, decidi dedicarme a trabajar sobre el terreno, en lo mas bajo de la jerarquia social, en donde las onomatopeyas resisten todavia al lenguaje elaborado.

    Cuando un amigo me hablo de tu blog me precipite sobre este y, antes de animarme a porponerte un comentario mio, pase largos minutos leyendo muchos de los diferentes articulos. Ya creo habertelo manifestado en su debida oportunidad : tu blog es muy interesante desde el punto de vista academico. El topar, por ejemplo, con « Nietzche, el profeta del nuevo cristianismo » del 05/01/2009, el nivel y contenido de los intercambios me espantaron porque me recordaron una atmosfera de la cual habia decidido apartarme. Manejar confortablemente ideas, conceptos y teorias tiene su gracia, pero a mi ya no me procuraba satisfaccion. El problema era yo, con la esperanza, sin embargo, de encontrar el canal y el tono ya que, en el fondo, lo que me atraia hacia Sagrada Anarquia era una especie de entusiasmo por el objeto religioso y el profundo deseo de manifestarlo sin ambages. Por eso, asi y todo, me aventure a escribirte dado que, encima, en muchos otros articulos, la mayoria de las contadas intervenciones (tus 100 mil visitantes no son ni muy participativos ni muy locuaces) reflejaban con pureza de animo mas tripas que reflexion teologica o filosofica desde el punto de vista formal. Eso fue estimulante para mi.

    A causa de un elemento que se te atasco como un huesito en la garganta, no me parece sensato darte mas relleno o abrir debates. Y eso que el asunto es simple : el nuevo « look » de tu blog, y, de ninguna manera, un pretendido nuevo « giro » del mismo. Me parece que, enceguecido por tu amor propio, se te escapo el matiz del sintagma adverbial « mas que nunca »… « more than ever » ? All of a sudden, I feel like expressing myself in « the language of Shakepeare » (quite stylistic, isn’t it ?). You have somewhat become a simple student in the USA even though you used to be a professor in Peru. At this point, a new student enjoys finding himself at a sort of starting point. The first line to write for homework on a white empty page. The unending list of books to read. And so on. Quite exciting, indeed ! Besides that, in one of your most recent articles you let us know that you would be very busy but, despite that, you would find the material time to share with us some of the steps you would take in your two-year student’s new life. You therefore had sound grounds for improving your blog. In other words, your blog keeps growing in a even more academic way. Is it nonsense to point that out ? Should I have used another intensity prefix than « hiper », which, I must admit in the long run, implies rather an unfavourable remark ? « Si en algo te ofendi, perdon ! » as the bolero goes…

    En cualquier caso, lo que me a mi me llamo mas la atencion fue el icono en si. No hacia mucho que habia tenido una conversacion muy interesante sobre el tema del purgatorio con unas ancianas tias norteamericanas mias casi centenarias, judias convertidas al Catolicismo desde hace mas de ochenta anos, confesas y profesas, verdaderas ranitas de pila bautismal, quienes no se sublevan contra la autoridad papal, pero quienes no les perdonaran nunca ni Juan Pablo II y ni a Benedicto XVI, grandes amigos de toda la vida, sus turbias relaciones con el padre Maciel, o, para quienes, sobre todo, la Iglesia Catolica debe quitarse el sarro. Para ellas, si no fuera por ciertos milagros que le atribuyen incontestablemente a la Virgen de Lurdes, serian protestantes evangelicas porque, entre otros puntos, la nocion de purgatorio le quita credibilidad al mensaje de salvacion ya que, en el tiempo de una vida, segun ellas, Dios ofrece a todo ser humano muchas ocasiones para escuchar y aceptar su palabra. El tema del purgatorio, pues, me habia estado dando vueltas en la cabeza antes de leer tu articulo. De ahi que me focalizara en la decodificacion del icono que tu ofrecieras. Lo que expongo al respecto no pretende dar en el clavo, pero pone de manifiesto cierta coherencia en la presentacion y el tratamiento del argumento.

    Te recuerdo, pues, que, a priori, tiendo a reaccionar a tus temas de manera mas impresionista que academica, segun me vayan inspirando. Luego de tu ultima respuesta, me consuela en algo el que hayas considerado como pertinentes algunos de mis comentarios anteriores. El dueno del blog eres tu. Lo creaste tu y en eso te puedes comparar a un dios ya que puedes hacer con el lo que te venga en gana ( de repente se me viene a la mente el punto de vista de Unamuno sobre la relacion entre el escritor y su obra literaria). Si no encajo en tu universo blogistico, no me costara mucho sacar las consecuencias. No seria la primera vez que cayera como un pelo en la sopa. De lo contrario, tendras que correr el riesgo de aguantarme.

    Espero de todo corazon haberte llevado a adquirir un poquito mas de acuidad en lo que a mi participacion respecta. Lo que si, con este « caca merdeux » (berrinche) tuyo ya ni se si me estimas para detestarme mas o si me abrazas para asfixiarme mejor.

    Mi presente respuesta no contiene ningun link. Teoricamente, debe llegarte sin problema.

  4. Raúl Zegarra dijo:

    Llegó sin problema, en efecto, así que por eso no hace falta preocuparse. Sobre tu respuesta no hay mucho que decir, pero queda claro que tu experiencia personal marca con mucha fuerza tus intervenciones. Normalmente eso pasa con todos, pero en tu caso, me da la impresión, te quita un poco de objetividad en el análisis. Tu permanencia como lector del blog es cosa muy tuya, este seguirá funcionando con o sin ella; sin embargo, tu lectura y participación, a pesar de que el estilo que usas no es mi favorito, son siempre bienvenidos.

    Saludos!

  5. HEDOIKO dijo:

    Mi preocupacion mayor no es establecer fronteras rigidas e inamovibles entre objetividad y subjetividad porque me parece que al tratar asuntos tan intimos, delicados, complejos y peliagudos como los que conciernen de cerca o de lejos la fe religiosa, es inevitable ser objetivo o subjetivo o los dos a la vez. La relacion entre las dos nociones puede ser, pues, particularmente conflictiva, ambigüa o complementaria, segun los casos. Asimismo, ya me resulta hasta redundante afirmar que tu blog esta muy bien concebido y estructurado para… los iniciados. No obstante, si me encuentras participando en el es gracias a esa gran democratica capacidad de bienvenida tuya que le da cabida a la informalidad, a lo menos academico y tecnico (si mas no recuerdo y no me equivoco de blog, en uno de tus articulos sobre la homosexualidad, uno de los participantes homofobos se encontraba visiblemente bajo los efectos de unos porros, de ahi la incongruencia de su discurso). No me cansare de hacer hincapie en tu amplitud de miras (I am not throwing roses at your feet. As you have seen so far, I do not always intend to stay on your right side ). Por lo demas, no me anima ningun tipo de resentimiento (And yet I have good grounds for that. Only God knows I have suffered a great deal of pain in this earthly existence!). No tengo ninguna cuenta que arreglar conmigo mismo ni con los demas, como tampoco experimento ninguna necesidad de afirmacion. Lo que si reconozco humildemente (shame on me!) es que poseo una indudable disposicion e inclinacion por la ironia, el sarcasmo, el humor graso y nego, y hasta la causticidad. Lo asumo todo, pero te aseguro que no es con mala fe. Es el resultado del tipo de educacion que he recibido y de la filosofia de vida de los medios en que he evolucionado principalmente. En cualquier caso, sere lo suficiente honesto intelectualmente para retirarme de puntillas y con el rabo entre las piernas en cuanto me de cuenta de que estoy a punto de comenzar a decir sandeces. Tengo un cierto respeto por mi mismo y, sobre todo, por el ejercicio intelectual.( Should I leave now?…). Bueno, no estoy aqui para hablar de mi. Todos tenemos algun bulto que arrastrar. Tengo la suerte de que en Francia, por lo menos hasta nuevo aviso, las consultas en psicologia y psiquiatria siguen siendo reembolsadas correctamente por la Seguridad Social. El neoliberalismo todavia no acabado del todo con nuestro sistema de proteccion social.

    Volviendo de pleno al blog, la preguntita de Daniel es muy suculenta. Dos lineas llenas de sentido comun que pueden vaciar cientos y cientos de tinteros. En estos ultimos dias, luego de algunos anos, me puse a ver de nuevo todos los capitulos de las cinco temporadas de la excelente serie “Six Feet Under”. En uno de los primeros capitulos de la primera temporada, una pastora protestante de una iglesia progresista predico a sus fieles respecto al pecado original sosteniendo que “The original sin wasn’t eating the apple. It wasn’t questioning authority. It wasn’t giving God the chance to get his side of the argument. It was just taking the serpent’s word as gospel. It was not going back to God and say: “Hey, what gives? He’s said you’re lying to us”. It was just assuming that God lies”. Los asesores en teologia de la serie son bastante buenos. Si llego a gestar algo relacionado con la preguntita de Daniel te lo estare comunicando a pesar de las posibles digresiones y “off-topic”. A primera vista, me gustaria asociar “incrontrolable fertilidad de la razon humana” – “limites de la interpertacion teologica”- “incapacidad de la Iglesia Catolica en proponer respuestas adaptadas a nuestros tiempos” …. No esta todavia muy claro en mi mente. Intuyo que lo que esta sucediendo en el Sinodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelizacion en estas semanas me brindara elementos para que, a partir de la preguntita de Daniel, y dentro de un contexto de evidente caida libre del Catolicismo ,se pueda llegar a una reflexion, mejor dicho, una pregunta mas amplia: por que un libro tan sagrado como la Biblia no tiene necesariamente respuesta a todo?

  6. Raúl Zegarra dijo:

    Mi estimado Hedoiko, agradezco una vez más tu lectura y tus intervenciones. En efecto, este blog pretende ser bien abierto, razón por la cual hay gente que dice cosas de lo más diversas y muchas veces hasta algo disparatadas. Nunca censuro o, más bien, solo lo hago cuando se empieza a ofender a un tercero. Esto es tan poco frecuente que solo he tenido que eliminar uno o dos comentarios en 4 años.

    Volviendo a tu pregunta final, me permito repreguntarte, pues no sé si te entiendo bien: ¿en qué sentido esperarías una respuesta a todo? ¿por qué sostienes –si es que eso haces– que la Biblia no logra ese objetivo? Son preguntas simples las que hago porque, si bien intuyo por donde debería encaminar mi respuesta, quisiera que me dieras algo más de contexto.

    Un abrazo,

    R.

  7. HEDOIKO dijo:

    Cada cosa en su momento, cher ami. Si no logro integrar esa interrogacion en el comentario que me esta provocando hacer sobre la preguntita de Daniel, con gusto te compartire, en el marco de este intercambio, mi opinion sobre la vocacion totalizadora de los libros sagrados en general. Mientras tanto, que no se te escape el adverbio de manera « necesariamente » en la formulacion de mi pregunta. I don’t have the makings of a dictator. Hasta muy pronto.

Responder

