Solo quien se humilla será exaltado: la paradoja del misterio de Dios

Este es solo un breve comentario que puede verse de modo más amplio en mi post sobre la historia bíblica de José en el Antiguo Testamento. Pensando en las celebraciones de Semana Santa y en el muy importante rol que el Papa Francisco está teniendo en tan pocas semanas, me parece fundamental recordar cuál es el sentido bíblico de la paradoja más hermosa e incomprensible de la Revelación, a saber, que solo vía la humillación viene la exaltación. Puesto de otro modo, que solo el que sirve puede ser Señor, que solo el que pierde la vida la recupera. Esto tiene una profundidad espiritual (también filosófica) difícil de asir y también difícil de encontrar en otros contextos. El Papa Francisco lo sabe muy bien y por eso está empezando a articular gestos que ya empiezan a parecer una decisión sistemática sobre hacia dónde estará dirigido su papado: al mundo de los pobres, al de los más insignificantes y frágiles. Su decisión de celebrar Jueves Santo en una prisión no es algo minúsculo, se trata de un giro en el modo de entender las cosas. Sin duda Benedicto XVI, por quien guardo gran respeto crítico, comprendía la profundidad del mensaje, pero nunca se animó a asimilarlo también en gestos más claros. Aprendamos, pues, del liderazgo del nuevo Papa. Dejémonos enseñar, pero más allá de él, dejemos que el único maestro, el Señor Jesús, nos enseñe de qué se trata esa paradoja del servicio. ¿Cómo es posible que Dios todopoderoso se haga frágil y vulnerable como un niño? ¿Por qué nació en una familia pobre en un pueblo minúsculo del Imperio Romano? ¿Cuál es el sentido de que Dios, fuente de moralidad y juez de nuestros males, fuese amigo de prostitutas, pescadores, enfermos, paganos y pecadores? ¿Qué significa, finalmente, que el Dios del universo muera humillado al lado de dos ladrones, sintiéndose incluso abandonado incluso por su propio Padre?

Todo esto reúne el misterio de la fe cristiana, el misterio que estamos celebrando en estos días. Que el Señor haga firme y profunda nuestra fe y que lo haga de un modo radical, como él mismo lo propone en la Escritura. Ciñámonos el cinturón y pongámonos de rodillas porque para entrar a su Reino toca sacrificar nuestras prerrogativas para servir a aquellos que jamás conocieron el significado de esa palabra.

Esta entrada fue publicada en El presente: nuestro lugar teológico y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Solo quien se humilla será exaltado: la paradoja del misterio de Dios

  1. HEDOIKO dijo:

    Con todo respeto me permito desempenar el papel del fariseo de turno.

    Y quien lava los pies de esas victimas desconsoladas de los delincuentes que, en general, son apenas mas afortunadas que sus agresores? Sabido es que los ricos siempre tendran acceso a una mejor proteccion.

    No es nada sorprendente que la mas alta autoridad espiritual del catolicismo se humille para dar ejemplo de humildad. No es acaso la caracteristica de un cierto cristianismo el encontrar elevacion espiritual en la mortificacion?

    El problema de un presidario, como de cualquier otro pecador, no es inspirar lastima o compasion, sino mas bien de tratar de no pecar mas (San Juan 8: 11). Por lo tanto , no me parece atinado instrumentalizarlo.

    Vivir modestamente e incluso llevar puestos zapatos rotos para identificarse con los pobres no resuelve el problema de estos ultimos. Tampoco me parece que sea un signo de comprension del
    problema de la marginalidad el extender acogerdoramente los brazos a la escoria de la sociedad.

    Que significa la pobreza para el Papa de los pobres? Una situacion que cambiar o mantener? Cambiarla en un afan de verdadera transformacion de la sociedad o mantenerla como un “faire-valoir”, es decir, un elemento de valorizacion de la espiritualidad. Revolucion o caridad?

  2. Raúl Zegarra dijo:

    Ese es siempre un rol valioso, Hedoiko, pero debes hacerle mejor honor al nombre y hundir la daga con algo más de refinamiento. Digo esto porque tus comentarios o preguntas requieren mejor elaboración, de lo contrario no pasan de ser expresiones de estados de ánimo. ¿En qué sentido hablas de instrumentalización, por ejemplo? ¿Cómo se comprender el problema de la marginalidad? Finalmente, ¿por qué oponer revolución a caridad? Y, si estuviesen opuestas, ¿de qué modo lo están? Comprendo tus reservas, pero si vamos a jugar bien este partido, requiero que muestres con más claridad tus cartas. Saludos y gracias por la lectura.

  3. HEDOIKO dijo:

    En un comentario anterior te compartia mi interes en ver al Papa en accion para darme una idea del verdadero proposito de su pontificado. Antes de desarrollar un poco mas mi critica del episodio del lavado de los pies dedicare unas lineas a la violenta y muy poco refinada homilia dirigida a la plana mayor de su Iglesia. Si, por un lado, saludo su franqueza y su fuerza de conviccion, por otro, citar a Léon Bloy en su primer discurso de politica general, encima, claro esta, de dar pistas sobre su posicionamiento intelectual, me parecio simple y llanamente una declaracion de guerra sin guantes ni tapujos a todo tipo de heterodoxia. « Quien no reza al Senor, reza al diablo » confirma, pues, esa peligrosa mania de diabolizar todo lo que no parece corresponder a la lectura catolica apostolica y romana. « Senor » y no « Dios » para descartar toda ambigüedad, es decir, alusion especifica a Cristo Salvador… Me imagino que judios y musulmanes, quienes no reconocen la esencia divina de Jesucristo, se deben de haber quedado de una pieza. Esto no es capaz de facilitar el dialogo entre religiones. Esa filiacion intelectual con Léon Bloy, personaje controvertido y atormentado, catolico casi integrista, un tanto anarquista de derecha y tan prosemita como antisemita, no presagia nada bueno. En lo que a mi respecta, me seduce sobremanera la complejidad de Bloy, no obstante, un Papa hasta ese punto inspirado por el pensamiento de Bloy, convencido de que el bien no tiene ninguna trascendencia desprovisto de la fe catolica, a mi juicio, no ha entendido nada de la modernidad. No es la primera vez que un Papa alude a la obra supuestamente insidiosa del demonio. Si no me equivoco, fuera del reciente Benedicto XVI y esa « fascinacion ambigua que nos procura el demonio al proyectar nuestras vidas haciendo caso omiso de Dios », en pleno periodo de Guerra Fria y liberacion sexual, Paulo VI menciono algo asi como « algunas fisuras en el templo de Dios por las que habia entrado el humo de Satan ». Asi y todo, Paulo VI prosiguio con la tarea de modernizacion de la Iglesia que le habia dejado Juan XXIII, la cual implicaba un acercamineto y, por ende, un cierto reconocimiento de igual a igual de la fe de los hermanos descarriados. Por ultimo, a proposito de la practica del bien, que reverendo sopapo a las « filantropicas » ONG o a todo esfuerzo no confesional, cuando, por experiencia de terreno propia, el trabajo del cientifico social sin padre nuestros ni ave marias, pero con mucha voluntad, conviccion y dedicacion, logra arrancar muy concretamente a los mas necesitados de muchos de los « infiernos » a los que los condena la pobreza. A buen entendedor : el Papa Francisco y su Iglesia poseen, entre muchos otros, el monopolio del corazon.

    Celebro la audacia de un Papa que, al igual que el Cristo que se rodeaba de marginales, decide lavar los pies de unos pobres presidiarios con motivo de Semana Santa. Disculpa que me vuelva a referir a « Brother Sun, Sister Moon » de Zeffirelli, pero recuerdo la altamente simbolica escena en que Inocente III, tambaleante por el peso y los pliegues de su rica indumentaria, baja de lo alto de su trono para besar los pies encallecidos y enlodados del harapiento monje de Asis, quien lo contempla timidamente desde abajo. Asi como el cine es ficcion, el Papa Francisco realiza una habilisima operacion de comunicacion para entregarnos una ficcion, es decir, la de su concepto de humildad cuyo objeto es hacer resaltar un compromiso primordial con la suerte de los pobres. Extrano concepto. Hasta entonces, que yo sepa, para la ocasion, un Papa se postraba ante ancianos que no tenian la culpa de envejecer, ante enfermos que no tenian la culpa de padecer el dolor de la carne, ante huerfanos que no tenian la culpa de haber perdido a sus padres, ante categorias sociales bajas que no tenian la culpa de ser pobres, etc. Al fin y al cabo, personas que no son necesariamente responsables directos de su situacion. Curiosamente, el Papa Francisco se inclina ante criaturas que tienen la culpa de encontrarse en prison purgando la pena que les corresponde por el mal cometido. La magnanima pero condescendiente Iglesia del Papa Francisco compadece y consuela, cumpliendo de ese modo su mision, pero la transgresion y el delito merecen castigo… Dada su extraccion jesuita, a pesar de su sonrisa angelical, no estara perpetuando el Santo Padre la tradicion que iniciara Lucius Orbilius Pupillus y que los jesuitas adaptaron a su tristemente celebre pedagogia? En cualquier caso, a mi me incomoda tanto la mortificacion moral como la fisica.

    Los pobres (adjetivo) pobres (sustantivo) tienen las espaldas bastante anchas. Todas las utopias los colocan en el centro de sus preocupaciones. Al cabo de dos mil anos de Cristianismo, por razones misticas o prosaicas, la proporcion de pobres no ha dejado de aumentar. Y eso que los pobres son los destinatarios prioritarios de las buenas nuevas (Lucas 4 : 18-19). No es de extranar que el ebionismo de Jesus consiguiese concentrar el espiritu popular que siempre habia dominado la sociedad hebrea. La exaltada preocupacion por los pobres no es una originalidad cristiana. Pero, gracias al empecinamiento de Jesus, la pobreza, el no poseder nada, se convierte en un verdadero « estado evangelico », como lo califica Ernest Renan. No me molesta en absoluto que el Papa Francisco quiera restablecer el dicho estado como lo hiciera Francisco de Asis, quien, en lo que toca a carisma y, sobre todo, a vision de la pobreza, fuera tal vez el ejemplo humano mas cercano de Cristo. Lo que me da mala espina es que, a mi parecer, el Papa Francisco no utilice, en este caso, a los presidarios, para enaltecer la condicion de pobre o infundir por lo menos un mensaje de esperanza, sino mas bien de cierta manera hacer la apologia de un concepto de la fe cristiana terriblemente intransigente y conservador, a pesar de un aejercio de humildad muy moderno en apriencia por lo osado que resulta ser. Si eso no es « instrumentalizar », ayudame a encontrar el verbo que encaje bien !

    A decir verdad, el futbol solo me interesa unica y egoistamente cuando juega el FC Barcelona. Messi tiene la grandeza de un dios y la humildad de un lacayo. En cuanto a los naipes, no hay juego que capte mi interes. En cambio, prefiero el scrabble en que se gana puntos formando palabras segun las letras que le tocan a uno. Una mezcla de inteligencia, conocimiento, estrategia y… suerte. Ya seguire ampliandote mas mis puntos de vista. Por el momento, te voy adelantando que, segun mi experiencia en la materia, la comprension de la marginalidad exige ante todo la modestia de aceptar que uno no puede poseer la verdad y que, al infinito, un individuo es marginal con respeto a otro. Por ultimo, a proposito de revolucion y de caridad, lo peor que le puede suceder a un pobre es que el poder politico y/o religioso institucionalice su situacion. Hasta pronto.

  4. HEDOIKO dijo:

    Aprovecho estos momentos libres para completar mi respuesta. Mi semana sera supercargada y no tendre mucho tiempo despues. He de terminar de tejer la cuerda con la que seguro me ahorcaras. Formo parte de un colectivo laico de resistencia ideologica a las arremetidas de los « anti-matrimonio gay ». No soy homosexual y siempre combati la hipocrita institucion del matrimonio. En cambio, me pronuncio por todas las libertades siempre cuando, claro esta, la libertad de uno se detenga donde comienza la libertad de los demas. En ese sentido, por una cuestion de igualdad frente a la ley, como todos los heterosexuales de este este pais, los homosexuales, bi, trans y demas declinaciones de la identidad sexual, tienen derecho a elegir la mejor manera de organizar su vida afectiva. El hecho de acceder a la institucion matrimonial no impedira a ningun religioso que siga viviendo segun los principio de su fe. Si a Francia se le considera como « la hija mayor de la Iglesia », los catolicos franceses estan a la altura de tal calificativo. Han organizado muy bien su resistencia. Cuantan con los medios humanos, logisticos y economicos para hacerlo. Prueba de ello son las impresionantes manifestaciones multitudinarias que han venido organizando sin contar con todos los tipos de accion posibles para llamar la atencion de la opinion publica y, sobre todo, influenciarla a su favor. No podia ser de otro modo porque un poco mas de un siglo despues de la completa laicificacion del Estado frances, por tercera vez la Iglesia aprovecha la oportunidad para demostrar su influyente arraigo moral en la sociedad. A principios de los 80 logro que el gobierno socialista de la epoca retirara su proyecto de una sola y unica escuela publica (lo que implicaba el corte de subsidios estatales de la escuela privada dirigida en mayoria por la Iglesia), a fines de los 90 lucho en vano contra el PACS (Pacto Civil de Solidaridad) que permite indiferentemente a todos –heteros y homos- el reconocimiento legal del concubinato, y ahora, con el proyecto de ley de « matrimonio para todos » y las consecuentes PMA (procreacion medical asistida) y la GPA (gestacion mediante un tercero), la Iglesia no puede quedarse con los brazos cruzados. Tal vez se trate de su ultimo gran combate. Comprendo su deseperacion y, sobre todo, su exasperacion. En este pais estamos a punto de pasar a otro modelo de civilizacion mas abierto, luego de mas de 1500 anos de imperio moral judeocristiano. Dentro de un contexto de gran crisis economica, los « anti-matrimonio gay » estan encausando el descontento popular hacia la radicalizacion de su movimiento. La oposicion de Derechas se esta encargando de atizar para sacar provecho politico de la situacion. Sea lo que fuere, me he comprometido a luchar abiertamente por el « matrimonio gay » porque me cuesta aceptar que exista gente que sea capaz de todo para suprimir un derecho.

    Disculpame por la digresion que, al fin y al cabo, no es necesariamente una en realidad porque en el fondo la batalla tiene lugar entre lo normativo y lo marginal. Estamos en visperas de una importantisima inversion de normas. Al igual que en el proceso de ascenso de la cristiandad en la sociedad occidental, existe la probabilidad que los grupos hasta ahora marginales salgan imponiendo su escala de valores al grupo normativo dominante. En el caso concreto de las minorias actuales o, mejor dicho, marginalidades sexuales , la imposicion se lleva a cabo con una vision de abertura y de tolerancia por lo msmo que, como marginales, han sufrido en carne propia la segregacion y el rechazo de la logica dominante. Ningun grupo « pro-matrimonio gay » reclama la abolicion del matrimonio religioso. El grupo hasta ahora normativo defiende a capa y espada sus prerrogativas en una logica de ensimismamiento y rechazo visceral. Cada una de las dos verdades es legitima y defendible. No obstante, el modelo judeocristiano, al dejar de corresponder a la realidad social contemporanea y debido a sus muestras de desgaste, es el que corre el riesgo de marginalizarse, a no ser, claro esta, que surga por ahi una dictadura politico-religosa –como siempre ha sido el caso- que, aferrandose con unas y dientes al modelo tradicional, sofoque a como de lugar las pretensiones de las marginalidades sexuales. Era de esperarse, por ejemplo, que, teledirigidos por el Vaticano, muchos curas franceses utilicen el pulpito de sus parroquias para arengar a sus fieles en contra de la obra de Satan que se manifiesta mediante ese proyecto de ley. Estamos en plena cruzada moral. Asimismo, era de esperarse que la posicion de Iglesia se radicalice debido a otras presiones que padece impotente desde hace algunos anos. Fuera de los escandalos de atentado a las buenas costumbres y los asuntos de blanqueo de dinero del banco vaticano, existe la creciente amenaza de la islamizacion y el abandono de sus fieles hacia el protestantismo evangelico impreganado de milenarismo. En ese sentido, no es por nada si el Papa Francisco, muy simpatico por cierto, adopta un estilo de predica que recuerda mucho a los carismaticos evangelistas protestantes como Billy Graham. Los mil millones de catolicos es sobre todo un curioso fenomeno estadistico. La Iglesia viene perdiendo velocidad desde hace ya algun tiempo y es necesario ajustar tornillos. De ahi la tentacion conservadora, en vez de tratar de adaptarse a las inevitables evoluciones de la sociedad.

    Los pobres, eternos marginales a pesar de sus nutridas filas, son frecuentemente objeto de retorica demagogica con segundos pensamientos muy poco cristianos. Ciertos informes, por ejemplo, ponen en tela de juicio a la Madre Teresa, la campeona contemporanea de la caridad. Sin detenernos en un supuesto culto obsesivo por el dolor fisico, no parecen existir huellas de todos los millones que colecto gracias a la explotacion internacional de su imagen. En cualquier caso, los centros que creo para los pobres que, curiosamente, funcionan en parte gracias a la participacion de voluntarios, a primera vista no sacan un provecho proporcional a los fondos recaudados. Por mas que el rio parezca querer romper el silecio por las piedras que arrastra, sin pruebas fehacientes no me aventuro a levantar una acusacion contra esta abnegada mujer. Sin embargo, su caso me proporciona ciertos elementos reveladores en cuanto al tratamiento caricativo de la pobreza. Asi como en los paises industrializados se trata socialmente el desempleo para justificar sangrias fiscales , me parece mas que evidente que a la corriente dominante de la Iglesia siempre le convino mantener a los pobres en su pobreza. Por obvias razones pecuniarias, por un lado, y, por otro, para conservar la esencia de la doctrina cristiana, es decir, el desvelo por los pobres. No dudo de la sinceridad del creyente de base que busca elevacion espiritual en su obrar por los pobres. No obstante, vista de otra perspectiva, la pobreza resulta ser un negocio redondo. Es, por lo tanto, la pobreza una fatalidad ? En cualquier caso, extrana fatalidad la de Mateo XXVI : 3-13. Y si un Cristianismo moderno revolucionara esa especie de discurso miseriabilista y, por el contrario, lleno de optimismo, tratara de sacar a los pobres por lo menos de la pobreza material de manera inteligente, por decirlo asi, ensenandole a pescar en vez de servirle directamente un plato de cebiche? Las diferentes iglesias cristianas en general son bastante adineradas. Los medios economicos existen. La revolucion a la que me refiero no puede ni debe asociarse con la caridad en el sentido de compasion por el mas debil. Se trata de un sentimiento de solidaridad impulsado por un simple afan de lucha contra la injusticia. Coincidencia ? Acaba de pasar en Radio Latina una bella intrepretacion de una cancion de Horacio Guarany, « Si se calla el cantor », por la inigualable Mercedes Sosa. En la parte hablada, La Negra recita : « Que ha de ser de la vida si el que canta/ No levanta su voz en las tribunas/ Por el que sufre, por el que no hay/Ninguna razon que lo condene a andar sin manta ». La pobreza es un insulto a la inteligencia.

  5. Pace e bene
    después de algún tiempo vuelvo a pasar por tu blog y como siempre tienes artículos de gran interés.
    Sobre el artículo me llama la atención esta frase “El Papa Francisco lo sabe muy bien y por eso está empezando a articular gestos que ya empiezan a parecer una decisión sistemática sobre hacia dónde estará dirigido su papado: al mundo de los pobres, al de los más insignificantes y frágiles”.
    Al menos como religioso, me alegra mucho tener a un Papa que no se limita en los gestos sencillos; un lenguaje muy comunicativo que lamentablemente se está perdiendo en muchos sectores de la Iglesia y de la sociedad.
    En lo personal ver al máximo representante de la Iglesia postrándose, siendo cordial y sobre todo simple; me pone como responsabilidad el servicio a los más necesitados.
    Y además, no creo que el Papa considere que el ponerse los zapatos rotos sea para inspirar lástima, pero SÍ compasión (συμπάθεια) = sufrir juntos. Un signo que no sacará a los millones de personas pobres de la pobreza extrema pero al menos el hacer sentir su cercanía les aliviará el peso que los poderosos les imponen.
    Contrariamente a HEDOIKO -con todo el respeto que usted se merece-, no somos los indicados para decir “escoria” a nuestros semejantes. Los seres son humanos, esa es nuestra grandeza. Si todos somos hijos de Dios que lo juzgue Él que sabe y tiene las medidas justas para juzgar; nosotros al menos no juzguemos que podemos caer en descuidar la viga de nuestros ojos por ver la paja del ojo ajeno. (Que no se me mal-interprete no estoy diciendo que HEDOIKO haga algo malo).
    Que los buenos gestos nos inspiren a imitarlos o mejorarlos nosotros de nuestra realidad y los defectos que nos sirvan como espejo para no caer en ellos.
    Un abrazo a la distancia Raúl.
    Buen tema el que has publicado

  6. Raúl Zegarra dijo:

    Gracias, Adelmo. Tus comentarios siempre aportan un buen análisis y un espíritu de armonía, algo que siempre se necesita. Que todo vaya bien!

  7. Raúl Zegarra dijo:

    Dices muchas cosas, estimado Hedoiko y no tengo, lamentablemente, tiempo para responder todas. En algunos casos, por la complejidad de la materia; en otros, porque creo que te lleva más un entusiasmo crítico que una más moderada apreciación de los hechos. En todo caso, sí quiero referirme al tema central que, creo, consiste en tu posición sospechosa frente a esta suerte de humildad mediática pero superficial que ves en el Papa. Sobre eso quisiera decir dos cosas. En primer lugar, que aún falta mucho por ver y que me parece apresurado de tu parte encasillar al Papa tan rápido. Es verdad que muchas veces uno se debe a los autores que ha leído, pero todavía es muy poco lo que hemos visto, leído y escuchado. Evaluar al Papa con cierto sentido categórico y con tan pocos elementos de juicio no parece una idea muy responsable. Ahora, este sería mi segundo punto, sí creo que cometes un error de apreciación con el gesto del lavado de pies, sacando del contexto litúrgico al que corresponde y, más importante, sacándolo del contexto de creencia religiosa y tradición cristiana en el que se inscribe. Tu lectura “marketera” de este y otros gestos me parece inadecuada –aunque eso no significa que sea incorrecta, el futuro lo dirá– justamente por la falta de contexto: lo que está en juego allí es el misterio cristiano en sí mismo, el sentido mismo de la encarnación de Jesús. Esto es, como quise mostrar en el post, señalar el verdadero sentido del amor: el servicio, el sacrificio hasta el extremo. Me parece que Francisco se alinea de un modo integral con esto y allí radica el valor del gesto. Tus comentarios sobre la justicia carcelaria, me parece, no tienen mucho sentido en este contexto. Nada de lo que hace el Papa niega culpas ni responsabilidades. Enfocar las cosas de esa manera es perder de vista, de nuevo, el contexto en el que se inscribe el texto.

    Saludos!

  8. Raúl Zegarra dijo:

    Tocaría, Hedoiko, que compartas la información a la que refieres en el caso de Teresa de Calcuta. Yo seré siempre más amigo de la verdad que de mis amigos, así que no veo razón para asumir a priori que esa información sea falsa; sin embargo, por seriedad con la gente que lee tu comentario, creo que debes darle la referencia al público para que este pueda leer y discernir. En todo caso, sí es cierto que la pobreza puede capitalizarse como modo de vida para muchos que luchan por su “erradicación”. Esa es historia conocida. Lamentablemente, de nuevo, creo que incurres en el error de enlazar el proceder del Papa con este tipo de conducta y veo poca evidencia para soportar tus afirmaciones.

  9. HEDOIKO dijo:

    Por falta de tiempo voy adelantando dos referencias. Una para ANSELMO, a quien de paso tranquilizo asegurandole que no soy nada susceptible y que, sobre todo, debido sin duda en gran parte a mi cultura francesa, respeto con amplio sentido de distanciamiento y sin estado de animo particular cualquier tipo de observacion sin excepcion. Soy cientifico y no religioso. Si no me equivoco, el atractivo de este blog es poder intercambiar ideas y opiniones con altura, claro esta, pero sin ambages. ANSELMO, el termino “escoria” peca, en efecto, de bastante hiperbolico, pero el contexto lo justifica por dos razones: 1) desempeno el papel de fariseo y 2) defecto o virtud, mi estilo, en general, esta impregnado de ironia y sarcasmo (como ya se lo explique a Raul en otra oportunidad, me permitire ese tono libremente con tal que no me ponga a decir sandeces). El diccionario de Maria Moliner, reconocidisima bibliotecaria y lexicografa hispana en medio linguistico, propone las siguientes definiciones de la palabra “escoria”:

    http://www.diclib.com/cgi-bin/d.cgi?p=escoria&page=search&l=en&base=&prefbase=&newinput=1&st=2&diff_examples=1&category=cat4

    Para ti, RAUL, te mando el hilo a traves del cual podras leer en linea el trabajo de Serge Larivée, Carole Sénéchal y Geneviève Chénard, de las universidades de Montréal y Ottawa, en torno a la Madre Teresa. Cuando uno carga, como Cristo su cruz, dos doctorados y cierta experiencia universitaria, lo cual es mi modesto caso, en nombre de la honestidad intelectual, no puede darse el lujo de alegar cosas sin un minimo de precaucion. Ademas, en mi texto avanzo con prudencia aludiendo al rio que suena porque piedras trae:

    http://sir.sagepub.com/content/early/2013/01/15/0008429812469894.abstract

    Como de costumbre, comentare gustoso tus comentarios sobre los mios en cuanto tenga mas tiempo libre. Por lo pronto, no es mi intencion esperar el final del papado de Francisco para evaluar su trayectoria papal. No descarto de antemano la posibilidad de equivocarme olimpicamente en mis analisis. De ser asi, me habras ayudado a abrir los ojos. Mientras tanto, a ese alto nivel de responsabilidad, un papa, quien comparte responsabilidades terrenales (jefe de Estado del Vaticano, un Estado bien material) y espirituales (vicario de Jesucristo), en materia de discurso (acepcion linguistica), no puede ser espontaneo como, dicho sea de paso, a mi juicio, no son nada espontaneas esas imagenes en que besa tiernamente bebes y hasta ninos minusvalidos a medida que se abre camino entre los fieles. En lo concreto, es, obviamente, muy temprano para juzgarlo sobre sus actos. Sin embargo, a nivel discursivo, el papa Francisco, desde el momento de su eleccion, no deja de emitir mensajes. Como jefe de Estado, es muy diplomatico con todos. Como jefe espiritual, segun parece, tiene intenciones de poner orden en una casa en que las disfunciones condujeron a la renuncia a su predecesor, lo cual es cosa rarisima en la historia del papado. La crisis de la Iglesia es tan grave que incluso el austero Joseph Ratzinger arrojo la toalla. Bastaran sonrisas y miradas afables, zapatos rotos y esa “sospechosa”, a mi modo de ver, identificacion total con los pobres? No soy un “comecura” primario. Reconozco, sin embargo, que asi como pienso que Israel es una teocracia racista, pienso que el Vaticano es una teocracia inmoral. Si Natanyahou sigue reforzando mi idea en cuanto al Gran Israel, por lo que he podido apreciar del papa Francisco, no creo que este papa llegue a volver a encontrar el sentido basico del Cristainismo. Su generacion es una de las ultimas desacreditadas, comprometidas tanto activa como pasivamente con conductas y procederes contrarios a las ensenazas de Cristo. Personalmente, siendo ateo, espero que los ahora jovenes catolicos como tu, intelectuales o no, que tienen derecho a la informacion y al debate contradictorio, cuando les vaya tocando asumir las diferentes responsabilidades en la mision de testimonio y evangelizacion, sacrifiquen la opacidad de la maquinaria eclesiatica para imponer la claridad y transparencia de una fe simple. Despues de todo, no hay que ser un nino para poder ir al Cielo? Hasta muy pronto.

  10. HEDOIKO dijo:

    Por lo visto, RAUL, ahora ultimo todos andamos escasos de tiempo. Aprovecho de una pequena pausa refrigerio para responderles un poco a Anselmo y a ti. Lo que no alcance a abordar ahora, lo tratare en otra oportunidad.

    ANSELMO, me permito tutearte como acostumbro hacerlo con todos ya que para mi se trata de un « tuteo revolucionario » heredado del espiritu de 1789 que me encanta perpetuar porque cristaliza de alguna manera en un acto tan cotidiano y ordinario las nociones de libertad, igualdad y fraternidad sobre las cuales se apoya el concepto moderno de « ciudadania ». No solamente tienes fe religosa sino que tambien le estas dedicando tu vida a tu divinidad. Es tu opcion como ciudadano y no puedo sino felicitarte que consigas realizarte como ser humano a traves de tu fe y de tu ministerio. Como te habras podido dar cuenta, mi opcion es muy distinta. Nos encontramos ante dos prismas diferentes que sirven para leer la misma realidad. Hasta aqui, la vida es bella y los pajarillos trinan en el mejor de los mundos. Sin embargo, nuestras ideologias no solo se empenan en explicar e interpretar la realidad sino que tambien intentan transformarla. Y es ahi donde es saludable e enriquecedor oponer nuestras visiones de mundo. No obstante, asi como no se puede preparar tortillas sin romper huevos, no hay dialectica sin roce. Desde que se invento el Cristianismo, paradojicamente, a pesar de su divino mensaje de paz y amor, la vida resulto ser un verdadero infierno para muchos, tantos que, lamentablemente, queda muy desdorado el merito de aquellos cristianos sinceros y desinteresados que no hicieron mas que aplicar las ensenanzas del Divino Maestro. Rapaces de toda indole se han dedicado a desplumar y deborar pajarillos en nombre del Senor. Que un reproche de ese tipo le vaya como anillo al dedo a todas las demas ideologias profanas –el Comunismo, por ejemplo- seria, en ultima instancia, concebible puesto que el hombre sufriria de una supuesta imperfeccion congenita que le impide alcanzar la plenitud de la felicidad en el marco terrenal. Pero que el pasivo moral de la Iglesia Catolica en particular sea tan desastrozo suscita toda una serie de interrogaciones puesto que es la Iglesia, en la persona del Santo Padre, la que es garante del mensaje evangelico. Ya no puede funcionar eso de echarle sistematicamente la culpa a la imperfeccion de la naturaleza humana para explicar y justificar los diferentes errores . Existe, pues, una ideologia que es sin lugar a dudas muy atractiva en muchos aspectos, pero, sobre todo, existe todo un sistema que instrumentaliza la doctrina para imponer sus propios criterios, disimular atrocidades, enriquecerse y, sobre todo, mantener su hegemonia. ANSELMO, la Iglesia es rica y poderosa y forma parte del grupo dominante al que condena de manera unicamente retorica. La Iglesia no trata a sus fieles pobres como esta en condiciones reales y concretas de hacerlo, traicionando de ese modo la esencia del mensaje cristiano. Si la Iglesia puede darse el lujo de gastar cientos de millones de dolares en arsenales juridicos para defender a sus curas paidofilos y pagar indemnizaciones o largos tratamientos psiquiatricos a las victimas, podria vaciar sus cofres por razones muchisimo mas nobles. No te estoy soltando una puya acida. Es la pura realidad. Con otros cientos de millones de dolares la Iglesia no podra acabar con la pobreza, pero si que podria disminuir considerablemente el numero de pobres. A la Iglesia oficial no le interesa ni le conviene cambiar el orden de las cosas. Salvo a aquellos pobres que han industrializado la mendicidad, a la abrumadora mayoria de pobres no le interesa que le den la palmadita compasiva en el hombro o que el cura de la parroquia o hasta el Santo Padre se acuerde de ellos en sus oraciones. En general, el pobre aspira a salir dignamente de su pobreza y hace ya bastante tiempo que dejo de culpabilizar por su condicion.

    RAUL, mi « entusiasmo critico » no es mas que una respuesta al estusiasmo inmoderado que el nuevo Papa -bautizado Francisco y, por ende, comprometido con la triste suerte de los mas necesitados- ha desencadenado en una comunidad catolica, abstraida en un sentimiento de orfandad desde la renuncia de Benedicto XVI. Por un lado, no se puede poner vino nuevo en odres viejos. Por otro, es realmente nuevo el vino ? Sigo pensando que la imagen de un Francisco de Asis del siglo XXI, bien sazonada por los comunicantes vaticanos y dada a explotar al mass media, no es mas que una cortina de humo. Hace unos dias, por ejemplo, el Papa Francisco se pronuncio al fin sobre la paidofilia, ordenandole al Prefecto de la Doctrina de la Fe que actuara con determinacion y que no vacilase en abrir procesos disciplinarios y judiciales contra los culpables. La paidofilia es la espina infectada que ha terminado gangrenando el resto del cuerpo de la Iglesia por la falta de un cierto desinteres del intocable Juan Pablo II, quien, mas fria y calculadoramente, tenia razones politicas para hacerse el sueco . Es un clasico televisivo : viste como Juan Pablo II, en su visita a Nicaragua, bajando del avion, reprendio publicamente al sacerdote Ernesto Cardenal ? Tu debes de saberlo mejor. El Papa conservador no solo desaprobaba las tesis de la Teologia de la Liberacion sino que habia comprendido el gran peligro de la emergencia de sectas pentecostales. Su gran amigo mexicano, el padre Marcial Maciel, notorio paidofilo, poligamo y drogadicto, con su famosa Legion de Cristo -compuesta, curiosamente, de miembros en su mayoria jovenes, apuestos, piadosos, alegres y disciplinados- va a constituir una muralla de resistencia contra esos movimientos, lo que necesitaba la Iglesia en el frente latinoamericano. Juan Pablo II –al igual que el entonces cardenal Ratzinger, el actual Papa y muchos de los cardenales que han participado en el ultimo conclave- no podia ignorar las andadas de Maciel, a quien protegio hasta el final por buenos y leales servicios. La ley del silencio se impuso. Dios perdona el pecado pero no el escandalo…Con gente asi, como quieres tu anunciar el Reino de los Cielos en el cual tienes que ser nino para poder ingresar, pero como nino, en propio y en figurado a la vez, en tu Iglesia terrenal abusan de tu inocencia, de tu buena fe ? A la Iglesia le queda la tematica del pobre para intentar voltear una pagina de un libro que ya esta bastante deshojado. Historicamente, el Vaticano es lo que queda de los Estados Pontificios, pero la inmoralidad, las intrigas, maniobras y manipulaciones borgianas hoy dia son mas que de mal gusto de la parte de una institucion que tiene el cuajo de dar lecciones de moral. Tal vez porque no poseo la fe me cueste entender la obligacion de fidelidad a una institucion carcomida hasta el tuetano. Supongo que debe de tratarse de una fidelidad condicionada por la cultura y la tradicion. Como la brit milah en los judios y el al khitan en los musulmanes, se nace practicamente catolico porque el sacramento del bautizo se imparte en la ninez sin tener en cuenta la opinion del nino. Que mal tratan a los ninos las religiones monteistas, no ? Sea lo que fuere, RAUL, dudo mucho que el Papa Francisco logre darle un nuevo impulso a la Iglesia.

  11. HEDOIKO dijo:

    Ayer durante mi refrigerio, compartiendo mi atencion entre un suculento messemen relleno marroqui y la redaccion de mi comentario no atine a volverme a leer antes de hacer clic en « publicar comentario ». Mantengo lo escrito pero quisiera corregir una frase para evitar un contrasentido. En la frase : « La paidofilia es la espina (…) « por la falta de » un cierto desinteres del intocable JPII (…) », habria que reemplazar « por la falta de » por « por culpa de». Gracias.

    Cristo fue un sin lugar a dudas un buen hombre que no le hizo mal a nadie. Sin embargo, tuvo que pagar muy caro por todos los pecados del mundo. Pero Cristo fue concebido para desempenar ese papel. Por mas rabia que pueda provocar esa injustica, por mas pena que puede inspirar tal sacrificio, su muerte le da coherencia al plan divino. Asimismo, un Papa, como simple hombre debe de tener infinidad de virtudes, pero, al aceptar el cargo, sin ser necesariamente responsable de primera mano de las acciones de sus predecesores, en su calidad de primer catolico y guia espiritual de los fieles, ha de estar en condiciones de responder a todo momento en nombre de la Iglesia por lo que fue, ha sido y es la institucion que el representa. No hace mucho – y tal vez bastante tarde para algunos como yo- mi pais, historica y moralmente « patria de los derechos humanos », por intermedio de su presidente, llego a reconocer oficialmente la parte de responsabilidad del Estado frances en la aplicacion de la politica de exterminacion de judios durante la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto que todo el pueblo frances no era ni es ni sera antisemita, lo cual no impide que ese periodo sombrio forma parte de la historia de nuestro pais y a cada frances le corresponde asumirlo. Al Estado, esa organizacion politica y juridica que la da una forma tangible a una nacion, consciente de su responsabilidad moral y de su mision pedagogica, le corresponde ponerse en tela de juicio en nombre de los valores que lo definen. Cuando la responsabildad, ademas de ser moral, consiste en velar por el equilibrio espiritual de una « nacion » de almas, visto que la salvacion o la perdicion eternas estan en juego, la tarea con todos sus gajes es, por cierto, complicada pero necesaria para darle credibilidad a la institucion. En mi opinion, no es que me haya obsesionado con el tema, pero, a pesar de todas las manifestaciones de tristeza – y no « arrepentimiento » ni « remordimiento » ni menos aun « perdon »- por parte de Benedicto XVI y demas autoridades eclesiaticas a raiz de los actos paidofilos en la Iglesia, espero, por ejemplo, que el Papa Francisco rompa con esa dudosa tradicion eclesiatica que considera la paidofilia como una flaqueza pasajera al mismo nivel que una aventura con un hombre o una mujer. Los actos paifodilos son actos criminales.

    Justamente, a proposito de crimen, ignoro si el lavado de pies de los presidiarios ya estaba previsto en la agenda papal. Ignoro tambien si es la primera vez que un papa celebra ese rito en una prision. Lo que si se es que el ex-arzobispo Jorge Bergoglio acostumbraba celebrar misas en prisiones y hospitales. El hecho concreto es que, el Papa Francisco realiza un « acto » liturgico. « Acto » entre comillas para resaltar que ya no estamos en el estricto campo del discurso : el Papa actua y su comportamiento en calidad de personaje publico puede ser sometido a decodificacion multiple. Aunque ateo, mi interes intelectual por el objeto religioso me ha conducido a informarme, entre otros aspectos , sobre la liturgia de un buen numero de religiones. Daba, pues, por sentado que el rito de Jueves Santo habia que situarlo dentro un contexto liturgico desde el punto estrictamente religioso. No obstante, si el rito tiende a perennizar el sentimiento de pertenencia de una comunidad religiosa, el simbolismo de un rito, en un cotexto mas amplio, se convierte en un considerable elemento connotador. Mi primera pregunta farisea fue : « Y quien lava los pies de esa victimas desconsoladas de los delincuentes (…) ? ». En mi trayectoria profesional en medios marginales, a pesar de ser muy consciente de estar expuesto a muchas manifestaciones de violencia, nunca me imagine que algun dia me tocaria, a raiz de un asesinato, tener que consolar a la vez a los deudos, a la familia del criminal y al mismo asesino. Por una cuestion de calidad adulterada de una droga un consumidor acuchillo mortalmente a un traficante. Resulta que ambos eran vecinos del mismo barrio. Experiencia bastante kafkiana. Nadie comprende lo que sucedio y los parientes de la victima te hacen desplantes con miradas de odio cuando se enteran de que, aunque por razones profesionales, tienes que tratar con el asesino y su familia. Hoy en dia, los deudos siguen llorando la ausencia del desaparecido mientrsa que la familia del asesino se prepara a festejar la libertad del asesino… Sin olvidar que con el remoto diluvio universal Dios castigo al hombre como un padre de hoy pudiera decidir ahogar a sus hijos en la tina por desobedientes, asi y todo, el Cristianismo es la religion del perdon (« (…) perdona nuestras ofensas asi como nosotros perdonamos a los que nos ofenden (…) »). Desde una perspeciva angelical, el celebrar un rito pascual en una prision puede, en efecto, recordar a los fieles que incluso un delincuente merece perdon, una declinacion del amor. Sin embargo, desde una perpectiva farisea, es decir, « demoniaca », que asumo completamente en nombre de mi sentido critico y de mi libertad de expresion, basandome en elementos discursivos y facticos muy inquietantes en la Iglesia, ademas del analisis ya propuesto en los comentarios anteriores, no me parece ser otro error, por ejemplo, el opinar que el rito liturgico del lavado de pies de delincuentes a principios de este pontificado pueda simple y llanamente ir preparando a la opinion para perdonar la serie de delitos que la Iglesia tarde o temprano terminara reconociendo. Espero no mas que el proceso de arrepentimiento no sea tan largo como en el caso Galileo. En 2000 anos de historia, el Cristianismo, como muchas otras religiones, en sus diferentes intrepretaciones y praxis, en especial la catolica apostolica romana, nos ha proporcionado muchas razones para poner en tela de juicio su buena fe. La Iglesia ha legitimado la incredulidad y el escepticismo.

  12. Raúl Zegarra dijo:

    Perdona por la demora en aceptar y comentar tus líneas, a veces toma tiempo desocuparse. Gracias por el dato. Me enteré por otra fuente del caso de Teresa, lo trataré de seguir con detalle cuando acabe el semestre por acá. El tema de Francisco, yo sí creo, requiere algo más de tiempo. Veamos qué pasa.

  13. Raúl Zegarra dijo:

    La figura del vino y de los odres es, sin duda, pertinente aquí. No creo que te falte razón en relación a cuán difícil podría ser el esfuerzo por una reforma. Sin embargo, ya hay señales de que se proceso se estaría iniciando. Presta atención a esta nueva comisión, por ejemplo: http://www.vis.va/vissolr/index.php?vi=all&dl=1425b510-1ef8-c302-6649-5169312b0b68&dl_t=text%2Fxml&dl_a=y&ul=1&ev=1
    Insisto, los ritmos de la Iglesia son lentos, pero por lo mismo es poco prudente juzgar tan pronto, sobre todo cuando algunos signos importantes se hacen presentes.

  14. Raúl Zegarra dijo:

    Me parece que tu lectura teológica del misterio cristiano es muy estrecha, Hedoiko. No te invito a creer las cosas tal cual las creen la tradición, no tienes por que hacerlo; pero creo que sí pierdes capacidad de análisis si reduces el rol de Cristo al de un “buen hombre” o si reduces el papel del misterio pascual a una suerte de “causalidad divina” sin mayores densidad. Respecto de lo otro, sí, estoy muy de acuerdo. Esa tradición de ver el problema del abuso sexual de menores como una “flaqueza” es sencillamente repugnante.

    Entiendo también tus reservas, expresadas ya de varios modos, sobre el lavado de pies. No te quito razón, pero creo que hay una dimensión sutil del mensaje cristiano que me parece que no logras ver. Quizá podrías revisar mi artículo sobre el perdón cristiano (https://sagradaanarquia.wordpress.com/2010/01/19/de-la-misericordia-que-supera-todo-juicio-sant-2-12-13-i/ … son tres posts, dicho sea de paso) y seguir la discusión por ese canal. Me gustaría ver qué piensas con ese marco de referencia.

    Saludos

  15. Hola HEDOIKO
    Vaya, estoy de acuerdo con tu comentario y todo lo que mencionas sobre la riqueza, la Pedofilia (o paidofilia) y realidades repugnantes dentro de la institución es algo que no se puede ocultar y ni mucho menos justificar. Sobre ello soy crítico y considero que es responsabilidad de toda la iglesia no permitir que hayan delincuentes con sotana.
    El tema de la Pobreza es muy amplio y no se soluciona con pequeñas dádivas u rezos piadosos; sino con una intervención de toda la sociedad. Claro, el mensaje cristiano en su esencia puede dar la respuesta, si lo vivimos.
    En cuanto a riqueza económica, escándalos de pedofilia u otros actos detestables el cambio está dándose. Por un lado tenemos una sociedad que gracias a los mass-media se entera de todo y nos exige ser lo que profesamos o simplemente dejarlo de ser y por otro lado en la misma formación de los religiosos es más seria e integral que la de hace algunas décadas lo cual da una esperanza tanto a los formandos como al pueblo al cual serviremos nuestro mensaje será humano y en el mejor de los casos Cristiano.
    Al menos -hasta donde yo percibo-, el mensaje de Papa Francisco es de compromiso con los pobres y un empeño por una iglesia pobre. Leo sus gestos como una maduración oportuna del cristianismo después de veinte siglos donde ha dejado muchos sinsabores. Si por mucho tiempo hemos perdido credibilidad, considero que ha sido porque nos hemos alejado demasiado de la Verdad que es Cristo. Nunca es tarde para amar la verdad y conocerla.
    Creo y estoy convencido que estamos en una reforma gradual aunque muchos esperen una reforma de la noche a la mañana.
    Gracias por la respuesta que me has dado.
    (((perdón, pero mi nombre es Adelmo, no ANSELMO)))
    – gracias por el enlace con el cual me informé que “escoria” tiene más acepciones de las que conocía (no me arrepiento de mi ignorancia, ha sido un motivo para aprender).
    Dios te bendiga HEDOIKO
    Gracias Raúl, por permitirnos este espacio de diálogo en el cual se aprende.
    Saludos: Adelmo

  16. Andrés dijo:

    Raúl,
    Desde que eres filósofo de profesión, mi pregunta es:
    Puedes leer la Biblia quitándote el traje del filósofo que, por cierto, llevas de gran manera?
    Y en ese caso, qué es lo que encuentras?
    Sientes algún tipo de espiritualidad en ella o llenas algo que quizás no es tan explicable…..o simplemente termina todo en una cuestión analítica.

    Gracias anticipadas por la respuesta.

  17. Raúl Zegarra dijo:

    Hola Andrés:

    Gracias por la lectura y el inmerecido elogio.

    Pues te cuento algo que, de hecho, mucha gente no sabe. Una de las razones que me hizo dedicarme a la filosofía, al menos inicialmente, fue la Biblia. Para mí, desde al menos los 15 años, la Biblia fue siempre un texto con gran fuerza filosófica. Esto, dicho de otra manera, quiere decir que desde esa época y aún hoy no creo que haya que quitarse el traje de filósofo para leerla. Ahora, claro, eso depende del tipo de filósofo que sea uno. Si la perspectiva es estrecha, solamente racional-científica y con cierta tendencia al materialismo, quizá haya que desnudarse. Si no es ese el caso, la Biblia puede ofrecer numerosas cuestiones para pensar filosóficamente. Un muy interesante, y relativamente reciente, ejemplo es el de Paul Ricoeur.

  18. Andrés dijo:

    Gracias por la respuesta, Raúl.
    Un gran favor: recomiéndame 5 libros de Filosofía relacionada al Cristianismo.

  19. Raúl Zegarra dijo:

    Qué pregunta, hermano! Te haré una propuesta diversa, pero básicamente de textos teológicos donde notarás mucho trabajo filosófico. Hay mil cosas más, te propongo cosas que conozco bien, simplemente:
    1. Gustavo Gutierrez, Teología de la liberacion (1971)
    2. David Tracy, Blessed Rage for Order (1975)
    3. Paul Ricoeur, Figuring the Sacred (1996)
    4. John Caputo, The Weakness of God (2006)
    5. Immanuel Kant, Religion dentro de los límites de la mera razón
    6. GW Hegel, Lecciones sobre filosofía de la religión
    7. Fiedrich Schleiermacher, Sobre la religión

    Saludos,

    R.

  20. Raúl Zegarra dijo:

    Con todo gusto, Adelmo. Perdona la demora en aprobar el comentario, más bien.

  21. Andrés dijo:

    Gracias, Raúl. Éxitos y Bendiciones.

  22. Andrés dijo:

    Raúl, te recomiendo leer a Peter Rollins. Trata mucho el tema de la deconstrucción.

    http://peterrollins.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s