Breve informe sobre el estatus de mi traducción de The Weakness of God

Esta es solo una breve nota para no dejar el blog abandonado y para, a su vez, justificar en cierto sentido su parcial abandono. Como comenté hace algunas semanas, estoy trabajando en la traducción española de The Weakness of God, obra fundamental de John D. Caputo. Ha sido un trabajo sumamente meticuloso y que ha demandado bastante tiempo, pero siento cierta satisfacción respecto del resultado. Estoy en la etapa de revisión final antes de mandar el manuscrito a Argentina para su edición y publicación posterior. Según mis cálculos, debería terminar con la revisión de la traducción mañana o el miércoles. Luego de eso, solo falta terminar la introducción que estoy preparando para el texto. He dividido la misma en tres secciones, estamos hablando de un texto de al rededor de 30 páginas. El primer bloque se dedica a una introducción general al pensamiento de Caputo, algo muy necesario en español, me parece. La segunda sección será una mirada de sobrevuelo de los principales tópicos del libro cuya traducción presento. Finalmente, siguiendo un modelo aplicado por Caputo durante todo el texto, la tercera parte supone un “cortocircuito”, es decir, una asociación algo descabellada de autores. Mi tesis es que la teología de la liberación de Gustavo Gutiérrez y la teología del acontecimiento de Caputo se leen muy bien juntas. Mi intención es sustentar esa postura en este último bloque.

Bueno, esas son de momento las novedades. Ando también trabajando en mis aplicaciones para los programas doctorales aquí en los EEUU, cosa que, felizmente, no toma tanto tiempo como tomó cuando vine por primera vez a hacer los estudios.

Trataré, a la brevedad, de escribir algunos posts breves sobre lecturas que he hecho recientemente y que me interesan profundamente. Dos ejemplos interesantes son los siguientes: la teología del martirio de Karl Rahner y la concepción de la vida eterna defendida por Hans Küng. Hay, sin embargo, mucho más que quiero desarrollar por aquí. Están los ya hace semanas prometidos posts sobre lo que podríamos llamar una “teología de la homosexualidad”, un asunto que requiere mucho desarrollo en español. Tengo ese tema bastante avanzado en lo que refiere a las lecturas, pero aún no me doy el tiempo para escribir un texto o varios. Estoy trabajando también en un proyecto que pretende articular el pensamiento de Bartolomé de las Casas desde la perspectiva de la fenomenología de Emmanuel Levinas. Finalmente, ando interesando en explorar las conexiones entre las escatologías de Metz, Tracy y Gutiérrez. Todos estos ensayos estarán listos en algunas semanas más, espero, ¡genuinamente tengo esa esperanza!, poder colgar los avances de esos proyectos poco a poco.

Saludos a los siempre queridos lectores frecuentes y a todo aquel que pasa por aquí en una inusual visita. Me excuso por la falta de material nuevo, pero me tomo la libertad de dirigirlos a los muchos otros temas ya articulados en el blog y que reflejan siempre el background de cualquier reflexión por venir.

Esta entrada fue publicada en Sagrada Anarquía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s