El último semestre de la maestría en Notre Dame

Sentando en un restaurante en el Aeropuerto Benito Juaréz de Ciudad de México (esto lo empecé a escribir hace como una semana), después de reconfirmar que la comida de aeropuerto parece ser siempre mala por definición, pensaba en cuán abandonado tengo el blog. Lamentablemente, este año que acaba de terminar, el quinto año de vida de este blog, ha sido un año muy productivo académicamente, pero mucho de ellos en inglés o en proyectos de extensión tal que no me permitían compartir el material de modo amigable en el blog. Las cosas han ido bien y pensé que una buena manera de excusarme por la ausencia de posts más frecuentes por aquí sería la de contarles qué ha pasado en este año 2013 y qué proyectos se vienen en este último semestre en la Universidad de Notre Dame.

Quizá lo que más alegría me trae es la publicación de mi primer libro, algo que sucedió hace apenas dos meses. Se trata, sin duda, de un trabajo que recién se inicia, pero que, en tanto estudio preliminar de las relaciones entre el pensamiento de Gutiérrez y Tracy, me parece, cumple su cometido. Como se imaginarán, editar un poco el libro, ponerme de acuerdo con la editorial y demás, tomó algo de tiempo, asunto que me tuvo un poco alejado del blog también.

A este primer libro  se le sumarán dos más en el transcurso del año. El primero, posiblemente en el mes de abril, será publicado en Colombia y tendrá como base mi tesis de maestría en filosofía, la misma que supuso un estudio comprehensivo del pensamiento religioso de William James, una de las figuras que más ha marcado me itinerario intelectual. Hacia agosto de este año, según me indican, debe salir también mi traducción de The Weakness of God, la obra cumbre de John Caputo. Este texto, que aparecerá publicado en Argentina, ha sido quizá el trabajo más arduo que emprendí el año que acaba de pasar. Caputo, como he comentado previamente, es un autor muy difícil de traducir y brindarle al lector de habla hispana una versión que cumpla con los estándares de rigor y fluidez no ha sido tarea sencilla. A mi traducción se añade un significativo aparato de notas que, creo, servirá también para navegar en la compleja selva que Caputo dibuja en su libro. Finalmente, redacté también una introducción para el texto que ofrece una mirada sistemática del pensamiento de Caputo, así como el fruto de algunos años de estudio de este tan significativo filósofo. No cabe sino agradecer, una vez más y de manera pública, a Jack Caputo por su generosidad conmmigo, por confiar en mí para este proyecto y por su continuo respaldo en el medio del proceso. Jack se animó incluso a redactar un nuevo prefacio para mi traducción, el mismo que trae varias novedades que merecen lectura.

A estos tres grandes proyectos se suman, claro, mis clases en Notre Dame y mis responsabilidades como alumnos por estos lares. Quizá una de las cuestiones que merezca mención es que finalmente logré darle el toque final al primer tramo de mi investigación sobre la situación de las parejas homosexuales en el contexto de la enseñanza de la Iglesia Católica. El texto está en inglés, sin embargo, y tengo que seguir trabajándolo. Tengo empeñada la palabra de compartirlo, de una manera u otra, con los lectores de este blog y así lo haré. Necesito, sin embargo, algo de tiempo para traducirlo. Me parece, no obstante, que se trata de una materia importante, sobre todo por la falta de material bibliográfico, en clave teológica, sobre esta fundamental materia.

Lo que viene ahora, como indica el título del post, es el último semestre en la maestría. Se trata de un semestre super interesante por todas las novedades y nuevos proyectos que trae consigo. En primer lugar, es un semestre de expectativa, pues hacia la mitad del mismo debo saber cuál es mi destino en relación a los estudios doctorales. Mandé aplicaciones a Notre Dame, Chicago, Boston College y Virginia. Todas excelentes universidades y todo indica que las mejores para las intersecciones entre filosofía y teología. Toca cruzar los dedos y ver lo que pasa. Ya les contaré. En segundo lugar, este semestre estará focalizado claramente en estudios bíblicos (en realidad más por casualidad que por voluntad propia). Tengo dos clases sobre el Nuevo Testamento con dos profesoras excelentes, lo cual ya le pone buena sazón al asunto. La lectura especializada sobre este tema es sumamente interesante y ya quedé enormemente impresionado por un libro que reseñaré en breve para ustedes. Finalmente, otro proyecto de traducción ha llegado a mis manos. Esta vez se trata de una colección de ensayos de carácter más estrictamente teológico que se han escrito en honor de Ignacio Ellacuría SJ, 25 años después de su asesinato en El Salvador, junto a otros jesuitas y dos mujeres. Esto, además, me permitirá estudiar el pensamiento de Ellacuría de cerca, asunto que deseaba hacer hace meses, sobre todo después de mi visita al lugar donde fue asesinado.

Baste por ahora con estos breves comentarios. Mi meta para este año, siempre flexible dada mi falta de disciplina😛 , es, empezando hoy, escribir un post por semana. Es cuestión de organización y creo que es perfectamente manejable si dicha organización se provee. Veremos cómo van las cosas. Entre tanto, saludos a todos y gracias de nuevo por la lectura y la lealtad a este pequeño espacio que, como dije al inicio, acaba de cumplir 5 años.

Esta entrada fue publicada en Sagrada Anarquía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El último semestre de la maestría en Notre Dame

  1. Carlos dijo:

    Querido Raúl,

    creo que tu ritmo es admirable, y por lo visto, ya viene la cosecha. Felicitaciones por estos resultados que esperamos conocer en breve.
    Un abrazo, Carlos (Medellín, Colombia)

  2. Raúl Zegarra dijo:

    Gracias, Carlos. Nos vemos muy pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s