Una nueva sección: Ignacio Ellacuría SJ

ellacuria

Este es el primer post de, espero, muchos otros, dedicados a una nueva sección que quiero inaugurar en el blog. Me refiero a una sección dedicada al pensamiento del teólogo y filósofos español Ignacio Ellacuría SJ. Una prominente figura de la teología de la liberación y de la vida social y política de El Salvador y del martirologio no oficial de la Iglesia Católica, debido a su brutal asesinato en la Universidad Centroamericana en 1989. Como saben los lectores del blog, emprendí hace unos meses un viaje por Centro América que me condujo, entre otros lugares, a la residencia de los jesuitas asesinados por el gobierno salvadoreño de ese entonces, tan solo 9 años después del asesinato de Mons. Romero. La experiencia fue tan poderosa, que compré las obras completas de Ellacuría y me decidí a estudiarlo con cuidado. No fue fácil, sin embargo, encontrar el contexto propicio para tal empresa. Felizmente, quizá por aquello que los creyentes gustamos llamar providencia, las cosas se dieron de tal modo que el Jefe del Departamento de Teología en Notre Dame es un scholar muy interesado en el pensamiento de este jesuita y él mismo me propuso iniciar un semestre completo de lectura de su obra. Más aún, debido a que este profesor maneja sin problema el español, me ha permitido escribir mis textos en nuestra lengua, lo cual me permite colgar el material en el blog sin mayores dilaciones producto de la necesidad de hacer traducciones, como ha sucedido en el caso del resto de mis estudios en ND.

Sea como fuere, empezando mañana, poco a poco colgaré material diverso sobre mis estudios del pensamiento de Ellacuría. Algunas veces resúmenes de textos, otras veces miradas más orgánicas de su pensamiento, etc. El material será acumulado aquí y, como en otras ocasiones, sistematizado más tarde para propósitos de publicaciones o conferencias. De hecho, viajo a Colombia en unos meses y me interesa ofrecer una ponencia dedicada a Ellacuría. Veremos cómo va la cosa. De momento, basten estas líneas a modo de anuncio, pero también de tributo a un pensado decisivo que pagó con su vida su compromiso con los pobres de Jesucristo.

Imagen tomada de http://odiseaazul.blogspot.com/2013/04/ignacio-ellacuria-teologo-de-la.html

Esta entrada fue publicada en Ignacio Ellacuría SJ, Sagrada Anarquía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s