¿Quentin Meillassoux y el fin del fin de la metafísica?

Hace un par de días, y gracias a la insistencia de Daniel, he terminado de leer After Finitude la pieza más importante escrita (y publicada) por el filósofo francés Quentin Meillassoux. Debo confesar, como se lo conté a Daniel, que he quedado genuinamente impresionado. Honestamente, no creo haber leído, en más de una década de leyendo  filosofía, nada tan chévere y ground-breaking después de Kant, Hegel y Husserl. Esto, por supuesto, es un juicio subjetivo y, probablemente, consecuencia de no haber leído suficiente; no obstante, sí me queda claro que Meillassoux está diciendo algo decisivo con este libro. Por lo mismo, en los próximos días, empezaré a reseñar el libro progresivamente en este blog. El texto es algo difícil, pero felizmente ordenando y claro, en la medida de sus posibilidades. Empezaré pronto, entonces, pero quería anunciar anticipadamente que procederé de ese modo y, a la vez, agradecerle a Daniel su permanente vigor para emprender nuevas y difíciles lecturas y, sobre todo, para incentivar que amigos como yo se sumen a tal causa.

Esta entrada fue publicada en Quentin Meillassoux y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Quentin Meillassoux y el fin del fin de la metafísica?

  1. Excelente, Raúl.

    A la espera de leer tus progresivas reseñas del contenido de este libro, que a su vez me servirán como guía para empezar yo con la lectura de ese libro, que ya lo tengo y lo quiero leer hace tiempo pero que, justamente por falta de tiempo (y tengo que admitir también que por un poco de temor) aún no he podido leer. Así que estar al tanto de tus próximos posts me compelerá a iniciar de una vez con la lectura del buen Quentin.

    Saludos,

    Patrick

  2. Raúl Zegarra dijo:

    Hola Patrick,

    Gracias por el comentario. En efecto es un libro que a mí también me tomó mucho tiempo decidirme a leer. Daniel me insistió muchas veces y recién luego de dos años me hice un momento y la verdad es que quedé fascinado. Trataré de empezar mañana. Mi meta es trabajar un post por capítulo y luego arrancar con “La inexistencia divina”, con un post por pasaje. Saludos!

  3. Miguel Luna dijo:

    Estimado Raúl, definitivamente exacerbaste el bichito de la curiosidad … habrá q leer el libro en algún momento, pero tus anticipos serán de mucha utilidad. Gracias por tus valiosas contribuciones y novedades.

  4. Raúl Zegarra dijo:

    Gracias, Miguel. Me he retrasado un poco en mis planes de empezar el texto, pero entre mañana y el domingo arranco!

Responder

