Curso sobre la obra de Gustavo Gutiérrez

Afiche Fe y liberación

Amigos, les dejo aquí un poco de información sobre un seminario que dictaré en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, la próxima semana. Lo que sigue es el programa del seminario.

Curso “Fe y liberación: la obra de Gustavo Gutiérrez”

El seminario tiene como objetivo introducir al estudiante a la obra de Gustavo Gutiérrez de manera comprehensiva. En ese sentido, se plantea un recorrido por sus textos más fundamentales, así como por otros de carácter menos conocido que revelan, sin embargo, importantes notas de su teología.

En la primera sesión, el alumno será familiarizado con el contexto que generó las condiciones teológicas y socio-políticas que potenciaron la aparición de la teología de la liberación. Se pondrá particular énfasis en la interpretación del Concilio hecha por Medellín, así como en las condiciones socio-políticas que dan lugar a la llamada “irrupción del pobre”.

Las sesiones dos y tres tendrán como objetivo una lectura minuciosa de los temas centrales de la obra fundacional de Gutiérrez, Teología de la liberación (1971). Se prestará particular importancia al tema del método teológico para mostrar, con más claridad en las siguientes sesiones, cómo el mismo se deriva de una profunda, pero renovada, concepción de la espiritualidad cristiana. En la última parte, prestando atención a la muy cuidadosa exposición de Gutiérrez llevada a cabo en su sustentación doctoral (1985), se tratará de dar respuesta a algunas de las principales objeciones que este primer libro generó con el pasar de los años.

En la cuarta sesión el tema central será el de la espiritualidad de la liberación. Allí se verá el modo en el cual Gutiérrez logra un muy fino balance entre la lucha por la justicia y el compromiso con el seguimiento de Jesús. Particular importancia tendrá su planteamiento de los dos lenguajes para hablar de Dios, a saber, los de la contemplación y la profecía. Al menos brevemente, se considerará también la figura de Bartolomé de Las Casas como un arquetipo de la articulación de estos dos lenguajes.

Finalmente, en la última sesión se prestará atención a un asunto de importancia capital, a pesar de la discreta importancia que ha recibido, a saber, cómo se sitúa Gutiérrez frente al mundo moderno y/o postmoderno. Iniciando el recorrido con su crítica más antigua a cierto tipo de teología europea (1979), se verá cómo Gutiérrez transita a una visión más matizada en las décadas siguientes. Se concluirá presentando algunas sugerencias relativas a modos fructíferos de poner en diálogo la filosofía y teología postmodernas con la teología de la liberación, así como con algunos comentarios respecto del rol del magisterio en relación a la teología de la liberación poniendo énfasis en el Documento final de Aparecida y en la Envangelii gaudium.

Esta entrada fue publicada en Gustavo Gutiérrez y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s