Una guía de lectura para el blog

Inspirado por Eduardo, aunque con intenciones diferentes, se me ocurrió recientemente que sería importante organizar de modo sistemático las ideas planteadas en el blog. Creo que esto es útil por un sinnúmero de motivos, pero dos me parecen esenciales: 1) ayuda al lector a no perderse entre tantos textos sin encontrarles el hilo conductor, 2) me ayuda a mí a organizar mis propias ideas. Lo que voy a tratar de hacer poco a poco, entonces, es una suerte de “índice” del blog, pero en este caso bajo el sistema de links de autoreferencia. Colocaré áreas temáticas más orgánicas y bajo ellas, links en los que podrán leer artículos del blog que correspondan a dichas áreas. No voy a organizar toda la información en la “guía”, colocaré los textos que considero más emblemáticos y que reflejan de mejor modo mis ideas.

***

Sobre el blog

De modo cronológico, pero también como un genuino buen modo de comenzar, creo que corresponde empezar por el nombre del blog, Sagrada Anarquía. Alguna vez un sacerdote uruguayo, si no recuerdo mal, me escribió a mi email personal diciéndome, básicamente, que al titular mi blog de esa manera ¡me estaba condenando al infierno! Ese fue, sin duda, un caso un poquito extremo; lo que es cierto, sin embargo, es que muchas personas han encontrado el nombre del blog algo provocador o contradictorio. Como el contenido del blog se ha vuelto en este momento numeroso, muy pocos han tenido oportunidad de leer los posts en los que explico las razones que originaron esta bitácora virtual, los motivos de su nombre y los autores de referencia para dárselo. Los links que siguen son los más explicativos a este respecto. Cabe decir, sin embargo, que a pesar de que mantengo por lo general las mismas ideas, muchas de mis posiciones se han matizado o nutrido mejor con el paso de los años. Estos posts son parte de mi trabajo más temprano y es así como deben ser examinados.

Preliminares

El nombre de Dios y la trascendencia del evento

¿Un Dios omnipotente?

Deconstrucción y pragmatismo: la pregunta de San Agustín

Nietzsche, el profeta del nuevo cristianismo

Mis principales referentes y una nota personal

Aquí destaco los posts que señalan de mejor modo mi aproximación a ciertos autores y temas que han marcado definitivamente mi manera de pensar y el modo en el que me aproximo al quehacer filosófico-teológico. Añado además un post de carácter autobiográfico con la idea que me hizo publicarlo, a saber, que algunas dimensiones de la historia personal de cualquier sujeto iluminan de mejor modo su labor intelectual.

-William James (este es solo el primero de cuatro posts)

Brevísima nota biográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s