Acerca del autor

RZ_library3

Mi nombre es Raúl Zegarra. Soy doctor en filosofía (PhD) con especialidad en teología por la Universidad de Chicago (Divinity School), magíster en estudios teológicos por la Universidad de Notre Dame, y magíster y licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

He enseñado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y actualmente enseño en Loyola University Chicago (desde el 2018). Soy autor de tres libros: Una fe solidaria con el tiempo: Los proyectos teológicos de Gustavo Gutiérrez y David Tracy en perspectiva (Saarbrücken: Credo Libros, 2013), La subversión de la esperanza: Diálogo contemporáneo entre filosofía, teología y la opción preferencial por los pobres (Lima: PUCP, CEP & IBC, 2015), y  Dos lenguajes teológicos: Un ensayo sobre el carácter público de nuestras creencias religiosas (Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 2015). He escrito además artículos y capítulos de libros que han aparecido en publicaciones en América Latina y EEUU. He tratado también de hacer algunas contribuciones en el mundo de la traducción. Allí se destaca el trabajo de traducción de, introducción y notas a The Weakness of God de John D. Caputo, publicado en Argentina como La debilidad de Dios por Prometeo Libros en 2014.

Fui distinguido con el Premio Galileo PUCP 2010 a la excelencia académica y con una beca de investigación de la fundación alemana ICALA para el período 2010-2011. Durante mi tiempo en la Universidad de Notre Dame se me otorgaron también la International Educational Opportunity Grant del Kellogg Institute y la Common Good Initiative Grant del Departamento de Teología (2012-2014). Adicionalmente, gracias a la generosidad de mis universidades, se me otorgaron becas completas para seguir mis estudios de maestría tanto en la PUCP como en Notre Dame y de doctorado en la Universidad de Chicago. En reconocimiento a la calidad de mi disertación doctoral, recientemente me fueron otorgadas también dos distinciones: Charlotte W. Newcombe and E. Rhodes and Leona B. Carpenter Doctoral Dissertation Fellowship, 2019-2020, y la Hispanic Theological Initiative/Lilly Endowment Dissertation Fellowship, 2019-2020.

La intención de este blog es fomentar el diálogo tolerante y la difusión de un marco teórico que permita una aproximación más abierta a la religión y, a su vez, un modo más abierto de tratar a quienes piensan distinto por parte de las personas religiosas. El blog es también un pretexto para difundir algunas ideas que me parecen centrales para la vida cristiana y, en general, para la vida cívica más allá de las convicciones religiosas.

45 respuestas a Acerca del autor

  1. gilkacuentos dijo:

    Siento ser el primero en comentar aquí, pero te he encontrado por un artículo de Nietzsche y, pese a creer haber discrepado de tu postura en el !00% de los temas, me ha gustado mucho. SEguiré leyendo.

  2. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Pues eso es lo más importante, una sana discrepancia. ¡Saludos!

  3. Oime me llamó mucho la atención el nombre del blog y por eso entré. Me parece muy interesante el blog, sin embargo, lo que he visto hasta ahora lo tengo que leer despacio porque a ustedes en Perú les gusta hacer las cosas muy densas. Creo que estás haciendo un excelente diálogo entre las posturas «anti-religiosas» y el cristianismo.

    Uno de los post del aborto me pareció muy interesante. No sé cómo sea la discusión en el Perú, pero acá en Colombia en general, aunque muchos de los opositores somos Católicos, lo hacemos más que todo basados en argumentos de carácter jurídico. Comparto con vos que a un ateo hablarle del «pecado del aborto» le entra en reversa, a un amigo físico me tocó explicarle el tema desde el tema de la «especie». Además, el aborto no es delito únicamente por revelación, lo es también por razón, intuición y emoción.

    En fin, espero que sigamos en contacto y voy a empezar a leer tu blog para criticarlo bastante… Muchas saludes desde Medellín, Colombia.

    Daniel

  4. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Gracias por la lectura, Daniel. Me disculpo por el modo de escribir, creo que es un defecto formativo: soy filósofo de profesión y la forma en la que solemos redactar suele ser un poco densa. Así que libero a mis hermanos peruanos de cualquier responsabilidad: el defecto es sólo mío y quizá de algunos amigos formados en la misma especialidad.

    Ojalá sigamos en contacto, las críticas son siempre bienvenidas.

    Saludos!

  5. Elbafeny dijo:

    Sobresaliente el blog, felicito al autor profusamente.

    Eso si, una sugerencia, no olvide por favor la «cortesia del filosofo» com diria Ortega y Gasset.

    Mantendre mi atencion a nuevos posts.

    Saludos desde BsAs.

  6. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Muchas gracias, Elbafeny. El filósofo debe ser cortés siendo claro, es verdad; a veces, sin embargo, es difícil. Me disculpo cuando la dificultad supera mi responsabilidad de ser más claro. Saludos!

  7. isaias dijo:

    estimado raul.

    tengo entendido que la universidad de notre dame es la mejor universidad en filosofia de la religion…alguna otra que me recomiendes que sea exzcelente en filosofia de la religion. gracias porr tu ayuda.

  8. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Bueno, Isaias, aquí hay varios temas que tener en cuenta. Para empezar, nunca hay universidades que «a secas» sean buenas en algo. Eso depende mucho de los profesores y del estilo de filosofía que practicas. Notre Dame es una gran universidad, pero hace filosofía de la religión analítica. Luego, debes ver si es ese el tipo de entrada a la FR que a ti te interesa. Hay otras, puedes ver el ranking de The Philosophical Gourmet (hay un link en el blog). La Universidad de Yale tiene un doctorado en FR bastante interesante. En Syracuse está el profesor Caputo, una de las grandes figuras de la materia. En fin: lo que te recomiendo es que te pongas a navegar por horas en la web, hay muchísima información.

  9. over dijo:

    estimado raul.

    cual es la diferencia entre FILOSOFIA DE LA RELIGION y TEOLOGIA FILOSOFICA?

  10. Raúl E. Zegarra Medina dijo:

    Es una buena pregunta cuya respuesta no sé si sea tan fija. La FR pretende ser una reflexión teórica sobre los principales temas que inquietan a la religión: el problema del mal en el mundo, la existencia de Dios, la libertad, el estatuto epistemológico de la fe, etc. Hasta donde entiendo, la TF tiene una dimensión algo más restringida y supone el examen filosófico de materias propiamente teológicas, esto es, que suponen un cierto límite en tanto no ponen en duda ciertas cuestiones que la teología asume.

    Puedes revisar estos enlaces: http://philpapers.org/autosense.pl?searchStr=philosophical+theology
    http://philpapers.org/browse/philosophy-of-religion/
    http://plato.stanford.edu/entries/philosophy-religion/

  11. mario luis dijo:

    Como estás Raul. A pesar del fondo negro y las letras chicas, mi interés en leer no hizo que intentara ver el blog de otra manera (copiando y verlo en Word, por ejemplo)
    Con mis 62 años, estoy en una particular circunstancia de mi vioda, en la que me pregunto si no estaré engendrando un filósofo, o tal vez Dios me este preparando para serlo, dada las caracteristicas cambiantes, pero en un rumbo que parece ser el correcto, que le da a mi vida y a quienes me rodean.
    Te pregunto: Como se es filósofo?.
    Seguro que hará falta estudiar, aunque pienso que un estudio nos cargar con conceptos y quizá nos distraiga de la originalidad de lo que pensemos.
    Pero el que sabe sos vos.
    Desde Buenos Aires, Argentina, un gran saludo para vos, compatriota de una niña peruana llamada Emevecita (Margarita Verdeguer) con la que compartimos lindos momentos por lo que comentaba en su blog y de donde partió un puntapié inicial (seguramente coordinado por Dios)para poder defender mi casa y darle otra orientación a mi vida.
    Saludos
    Mario Luis

  12. Raúl Zegarra dijo:

    Mi estimado, Mario Luis. Agradezco mucho la lectura, a pesar de la letra y el color que, comprendo, es una dificultad. Algunos amigos y profesores mayores de 50 años me han hecho un comentario similar. Por eso mismo agradezco mucho tu lectura.

    ¿Cómo se es filósofo? Vaya pregunta! Prefiero no responderla de modo claro y prefiero sostener que ser filósofo supone un ejercicio constante, un proceso de reflexión continua. Supone tomar distancia de las cosas para poder dedicarse a ellas como objeto de reflexión y, sobre todo, tomar distancia de las cosas para luego volver de modo más profundo y completo a ellas. De todos modos esta es una definición vaga, general e insuficiente. Habría mucho más que decir, la lectura de los filósofos, quizá, sea lo que más te ayude a entender qué es lo que ello significa.
    Sobre el tema de la originalidad, yo diría que no hay que tenerle miedo a los conceptos. La filosofía supone un trabajo conceptual, sin esa capacidad de abstracción es difícil hacer filosofía. Por otro lado, no hay que creer que somos tan «originales». Leer mucho y aprender de otros nos va mostrado que nuestra originalidad ya ha tenido precedentes y que es bueno aprender de ellos.

    Pasé por Buenos Aires hace algunos años, aunque muy brevemente (sólo puede estar dos o tres días). La recuerdo con cariño, hermosa ciudad de cultura, buen mate, bellas mujeres y muy buena carne.

    Te mando un abrazo y muchos saludos desde Lima.

  13. Margarita dijo:

    Saludos Mario Luis, un fuerte abrazo y gracias por recordarme. No soy tan niña como el niño que escribe este blog (que ya tengo 34!!) y bueno, espero que todo esté bien en Buenos Aires. Mi blog abandonadillo, aunque ahora escribo en una libreta de notas. De tanto usar la computadora todo el día ahora prefiero el papel y el lápiz. Un abrazo grande.
    Raúl, no sé en qué cosas de la religión te intereses, pero aprovecho para recomendarte dar una vuelta por opuslibros.org, hay muchos ensayos muy buenos sobre teología. Saludos.

  14. Raúl Zegarra dijo:

    Gracias, Margarita. Revisaré la página que recomiendas.

  15. mario luis dijo:

    MARGARITA, gracias por tus palabras. Tu comentario me llego junto a este mail: Aprende a relajarte para superar el estrés.
    Sucede que estaba necesitando esta caricia de tus palabras, y tal vez tambien tenga que hacer algo de lo indicado en dicho mail sobre el estres.
    Gracias tambien a Raul por haber servido de nexo, ya que noté que tu blog no estaba actualizado.
    No se a que mail escribirte, si es que se puede. De todos modos aprovecho este momento.
    Siguiendo el consejo de Raul, estaba con algo de Seneca, como De la Ira, De la brevedad de la vida…
    Como no recordarte, y te digo que ayer me acordaba tambien de Joaquin, pues fue su santo, junto con santa Ana.
    Los coletazos del tema de mi casa todavia perduran, siendo la última etapa mi ida a Paraguay en un par de meses para seguir viviendo allá con mi esposa y mi madre.
    Ya vamos a estar un poco mas cerca y quien dice que las cosas mejoren y pueda hacer ese visje que sueño desde chico, que es conocer Peru. Y si se da, conocerlos a Raul y vos con tu hijo.
    Me haz inyectado bastante optimismo, que pido a Dios se mantenga para poder pasar ese trance dificil que supone abandonar mi pais, por falta de vivienda y trabajo, pero teniendo la esperanza y orando para que Paraguay sea lo que Dios me reserva para los fines que disponga.
    Un abrazo Margarita, un abrazo Raul, desde Argentina.
    Mario Luis

  16. Hola Raul,
    Soy un chileno que trabaja en filosofía en Francia. Tu blog me ha interesado mucho porque trabajo actualmente sobre Charles Taylor, principalmente la cuestión de la identidad cultural y el multiculturalismo. La apertura a la dimension espiritual y las nuevas formas de entender todo eso, desde la tentativa de Taylor son bastante extrangeras a la manera de pensar francesa. La referencias del pragmatisme (James), etc también.
    Así me gustaría establecer algun contacto contigo (mail?), sobretodo si tienes algunas otras publicaciones sobre esas materias o si sabes de otras en español.
    Saludos desde Paris (cubierta de nieve)
    Daniel Ramírez

  17. alias_jairo dijo:

    Hola Raúl. veo que te interesa, por usar un convencionalismo, «mucho» temas ligados a lo que se entiende por ‘religión’; y la verdad como recien acabo de encontrar tu blog (acía 20 minutos)y por supuesto no he tenido aún la oportunidad de leer los post suficientes, te compartiré algo que desde que vi el nombre del mismo me inquietó.. ¿cuál es tu postura? ¿eres ateo?

    de antemano, gracias por responder.
    un saludo, tío 😉

  18. Raúl Zegarra dijo:

    Soy una persona que estudia la religión, nada más. Tengo formación profesional de filósofo y algún conocimiento de teología, con esa base me dedico a analizar el fenómeno religioso desde diferentes ángulos. No sé qué responderte cuando me preguntas por mi postura, habría que precisar un poco mejor de qué estamos hablando. Puedes leer mis textos e ir haciéndote una idea poco a poco, creo que es el mejor camino. Sobre lo último, no, no soy ateo. Un abrazo y gracias por la lectura.

  19. Hope dijo:

    Raul,
    Es la segunda vez que visito tu blog, al que llegue por casualidad de una referencia en FB, respecto de tus razones porque vas a votar por OH. Estoy proxima a cumplir 59 anos pero tengo la vitalidad mental y fisica de tus anos mozos. He vivido muchos procesos electorales, lo que me ha hecho participe directa de los sucesos historicos de estos anos. Tengo que felicitarte por tu lucidez, tu sapiencia y tu esperanza. Es una lastima que no puedas ser leido en una tribuna mayor, porque tu luz alumbraria a tanto joven confundido e ignorante, y me da pena decirlo, sin que se sientan ofendidos (porque no es mi estilo). Anadiria a tu magnifico comentario, que el famoso desarrollo que tanto se ufana el sector privilegiado de la sociedad peruana, no parece haber llegado al nivel educativo y cultural. Estamos peor. Se estan perdiendo los valores eticos fundamentales, la decencia, la verguenza. Voy a continuar leyendo tu blog, porque siempre hay algo que aprender. Nunca pierdas la fe por un mundo mejor, mas justo. Sigue adelante. Vivo en el extranjero. Amo a mi pais, y quiero lo mejor para todos los peruanos. Estoy orgullosa del unico premio Nobel que tenemos, por su valentia y coraje. Estoy orgullosa de ti. Yo tambien voy a votar por Ollanta, y por las mismas razones tuyas. Sin embargo tengo que decirte, que mi primera opcion tambien fue por Ollanta.
    Si se puede! Yes, we can!
    Hope

  20. Raúl Zegarra dijo:

    Muchas gracias por tus comentarios generosos, Hope. Ojalá que triunfe la esperanza, yes we can!

  21. José Ignacio López Soria dijo:

    Raúl:
    Me gusta tu primer comentario de mi libro. No te convencen algunas cosas, pero te hacen pensar. De eso se trata, de convocar al pensamiento. Estoy seguro de que lo que te falta por leer te va a llevar a disentir en más de un aspecto, pero ¡ojalá! te convoque también a pensar.
    Nos debemos una charla. ¿Para cuándo?

    José Ignacio López Soria

  22. Raúl Zegarra dijo:

    Estimado José Ignacio:

    Un gusto y un honor contar con tu lectura. A partir de mañana puedo volver con más regularidad a mis labores académico-filosóficas y terminar de leer tu libro es una de las cosas que más tengo ganas de hacer. Seguro nos permitirá un diálogo interesante. Nuestra reunión está pendiente, es verdad, yo ando bastante libre, así que te llamaré mañana para coordinar.

    Un abrazo!

  23. Ciceron dijo:

    Nosotros dos ya nos conocemos Raúl, sigo felicitándolo y espero que no vuelva a censurarme, reconozco que soy algo brusco en mis ponencias, pero además sincero y objetivo y cuando hay que pegar duro…lo hago.
    Un saludo desde Santiago.

  24. Raúl Zegarra dijo:

    Todo lo que sea respetuoso será siempre permitido, Cicerón. Muchos saludos!

  25. Daniel C. dijo:

    Raúl, interesante tu blog. Andaba buscando textos sobre Leibniz para el congreso en Costa Rica, y de casualidad di con tu «Sagrada Anarquía». Felicidades. Nos vemos en San José.

  26. Raúl Zegarra dijo:

    Lamentablemente, estimado Daniel, no podré estar en Costa Rica por algunos incovenientes logísticos; espero, sin embargo, que les vaya muy bien. Un gran abrazo!

  27. MIGUEL ILLA dijo:

    saludos Sr Filosofo RAÚL ZEGARRA… soy MIGUEL ILLA de aquel curso de teología en el Bartolo, aquel grupo en el que junto a otros amigos y amigas aprendimos mucho… saludos y felicito el esfuerzo que haces y este espacio de informacion, formacion y dialogo… ahora ya se por donde molestarte… varios de los temas que planteas son preguntas o cuestion que alguna veces nos hacemos… entonces te agradesco la oportunidad y el espacio para seguir compartiendo y comunicandonos…. un abrazo de un laico silvestre de ATE VITARTE lima… UN ABRAZO..

  28. Raúl Zegarra dijo:

    Hermano, qué gusto saber de ti! Conversemos por aquí o por cualquier otro medio. Tienes aquí mi email: zegmed@gmail.com. Un gran abrazo!

  29. pablo dijo:

    Estimado Raúl,
    Enhorabuena por tu trabajo, me parece interesantísimo. Me he topado con él cuando buscaba información sobre el libro de R. Schürmann: «Le principe d’anarchie. Heidegger et la question de l’agir». Cuando me quise dar cuenta, estaba leyendo compulsivamente las distintas entradas del blog y había olvidado el objetivo de mi búsqueda 😉 Actualmente estoy redactando mi tesis sobre la cuestión del sujeto en Heidegger y Levinas. Podríamos decir que para el primero la idea de una «sagrada anarquía» tendría sentido, pero el segundo, en cambio, piensa la an-arquía como algo opuesto a la violencia de lo sagrado. En fin, disquisiciones filosóficas al margen, mi más sincera enhorabuena y mi agradecimiento por tan magnífico blog. Seguiremos leyendo!
    Un cordial saludo desde Granada – España
    Pablo.

  30. Raúl Zegarra dijo:

    Hola Pablo:

    Gracias por tan generosos comentarios. Por favor, sigamos conversando cada vez que lo consideres oportuno. Yo siempre respondo los comentarios y, además, también está mi email en la página «del autor». Que todo vaya con éxito en el trabajo de tesis. Saludos!

  31. Me gustó mucho el blog. Saludos desde Lima,

    Pedro Salinas

  32. Raúl Zegarra dijo:

    Gracias, Pedro. Aprecio mucho la lectura. Ojalá sea motivo para conversar por este medio. Saludos!

  33. apnuevo dijo:

    Recientemente encontré su blog: buscaba algo así como una guía de lectura para leer el Tercer tratado de la Genealogía de la moral y di con unas de sus entradas. He leído algunas más, aunque no muchas (por ahora), y lo que he visto me ha gustado bastante.

    Aprovecho para preguntarle, no sé si pueda decirme, por alguna bibliografía básica y/o introductoria sobre filosofía de la religión y la teología. Me ha interesado mucho después de leer su blog, porque, debo admitirlo, hasta ahora no se me había ocurrido empezar a estudiarla.

    Saludos, y gracias por las perspectivas ofrecidas en su blog.

  34. joaquin dijo:

    estimado raul

    muy buen blog.

    raul, teniendo en cuenta su experiencia y conocimiento, usted considera que la filosofía puede ser considerada una «carrera» profesional, o mas bien una actitud ante la existencia? tengo 33 años y quiero realizar estudios universitarios de filosofía, es algo que siempre me apasiono. usted cree que ahora a mi edad puedo empezar a sumergirme en el mundo de la razón?..cual debe ser el principal «motor» de alguien que desee ingresar al universo filosófico? a que grado influye obtener títulos y cartones para la pasión por la filosofía? sin embargo, los estudios universitarios, en que ayudan a la vocación inicial del saber filosófico?

    saludos desde chile

  35. Raúl Zegarra dijo:

    Hola Joaquin:

    Gracias por tu comentario.

    Es complejo lo que me preguntas, pero si tocase responder de modo breve, creo que diría que es un poco de ambas cosas. Puede hacerse un ejercicio profesional, pero creo que solo es realmente provechoso para el resto y grato para uno mismo cuando tal ejercicio está fundado en una profunda vocación personal. Los títulos y demás dependen del tipo de filosofía que desees hacer. SI te interesa trabajar en una universidad o en algún contexto educativo, entonces vas a necesitar de ellos. Si la filosofía es solo algo que quieres hacer en soledad o conversando con otros amigos, dudo que haga falta un doctorado o algo así. Ahora, sí creo que la figura de un maestro o varios de ellos, es crucial. Si estos se consiguen fuera o dentro de la academia, eso es otro tema.

    Espero que esto te ayude. Muchos saludos!

  36. Raúl Zegarra dijo:

    Hola, perdón por la demora en la respuesta. Entre tantas cosas me olvidé de hacerlo. Gracias por los comentarios, los aprecio mucho. De momento no de me ocurre nada en específico como introducción. En inglés, sin embargo, hay algunas compilaciones de ensayos con los temas más típicos de la filosofía de la religión. El siguiente texto podría ser un buen modo de empezar: http://www.amazon.com/Oxford-Handbook-Philosophy-Religion-Handbooks/dp/0195331354/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1371866768&sr=8-9&keywords=philosophy+of+religion

  37. Ruben Villar dijo:

    Hola:

    Tenía archivado el enlace a tu blog, y haciendo una pausa en las tareas académicas de Historia de la Iglesia en plena madrugada otoñal decidí pinchar y leer algún post. Me agradó mucho encontrar el interés tuyo por el pensamiento de John Caputo. Recuerdo que llegué a él por un libro (Después de la muerte de Dios) que encontré en una madrugada de caminata literaria por Corrientes , aunque confieso que hasta ahí llegué y le perdí el rastro por innumerables razones. En fin, es bueno encontrar un blog como el tuyo. Y aunque prefiero más a Boff y Sobrino, que a G. Gutiérrez, es significativo tu análisis a su obra.

    Saludos.

  38. Raúl Zegarra dijo:

    Hola Ruben,

    Gracias por la nota. Te comento que pronto aparecerá en la Argentina, posiblemente en Agosto, mi traducción de la obra más importante de Caputo: The Weakness of God. Seguramente lo encontrarás caminando por Corrientes también, así que te recomiendo mucho su lectura, es un texto fascinante.

    En relación a tu comentario sobre teólogos de la liberación, te recomiendo quizá releer a Gutiérrez. Es de lejos más sofisticado que Boff en algunas materias.

    Saludos,

    Raúl

  39. jcdiaz dijo:

    Me alegro por tu blog. Felicito el cultivo de tus intereses y la madurez que vas alcanzando. Saludos desde Lima

  40. Raúl Zegarra dijo:

    Gracias, Juan Carlos. Aprecio mucho lo que dices.

  41. Pingback: Cipriani y los escaparates de la catolicidad | Sagrada Anarquía

  42. Germán Ríos Chávez dijo:

    Muy bueno su artículo en El Comercio del 25.12.16. Siempre vi así la Navidad y la doctrina cristiana. Saludos

  43. Raúl Zegarra dijo:

    Muchas gracias, Germán.

  44. Ulises Zuniga dijo:

    Llegue aqui por un excelente articulo que acabo de leer en El Comercio (¿Humillar grandemente?, por Raúl Zegarra). Me gusto mucho el analisis profundo sobre lo sustancial del cristianismo (El amor, la caridad, la humildad) y la interpretacion de la biblia y la forma como comparas lo dicho por el ministro Del Solar y el Obispo. Excelente articulo. Te seguire leyendo por que me interesa la teologia de la liberacion, la opcion por los pobres.

  45. Raúl Zegarra dijo:

    Gracias, Ulises. Un gusto contar con tu lectura.

Deja un comentario